La 39º Escuela de Jueces Ganaderos cierra un gran fin de semana en una de sus ediciones más jóvenes
Casi 90 participantes se reunieron en Cantabria tras ocho años sin celebrarse
Aprendizaje y diversión se dieron la mano en una muy esperada y provechosa Escuela de Jueces Ganaderos de CONAFE, que llevaba ochos años sin celebrarse (Vic 2014) y que volvió de nuevo a Cantabria, donde no se hacía desde 2006, en medio de un gran ambiente, con un magnífico tiempo soleado que nos sonrió para llevar la contraria al pronóstico previo y con una ilusionante media de edad muy joven de sus asistentes.
Esta 39º edición de la escuela organizada por CONAFE en colaboración con AFCA supuso, por tanto, el reencuentro de ganaderos y otros profesionales del sector de vacuno lechero para compartir su pasión por las vacas y demostró, tanto por su alto número de participantes como por su juventud, que garantiza un esperanzador relevo generacional, así como que la pasión por las vacas y la ganadería siguen muy vigentes, pese a todas las vicisitudes que pasa el sector ganadero en estos tiempos.
Cantabria acogió este año una muy esperada Escuela de Jueces Ganaderos de CONAFE, que llevaba ocho años sin celebrarse desde la edición de Vic (Barcelona) en 2014, y que ha contado con la dirección técnica del juez Javier Freije y la colaboración de ocho excelentes ganaderías de Cantabria, cuyos animales fueron juzgados a lo largo de tres jornadas por casi 90 participantes aunando aprendizaje y diversión.
Aunque su celebración estaba prevista en 2020, la escuela se ha pospuesto hasta 2022 debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid. Ello, unido a que llevaba ocho años sin celebrarse, multiplicó las ganas de reencontrarse por parte de ganaderos y profesionales del vacuno de leche para hablar sobre su pasión común: las vacas.
Accede aquí a los VÍDEOS de la 39º Escuela de Jueces Ganaderos
Los casi 90 participantes de la presente edición procedían de diez comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y País Vasco.
Además, destacó la gran cantidad de participantes menores de 25 años entre sus asistentes, lo que demuestra que la pasión por las vacas y la ganadería sigue muy vigente entre los más jóvenes y garantiza un esperanzador relevo generacional.
En concreto, el benjamín de la escuela ha sido Amaiur Otamendi Dorronsoro, de Igeldo (Guipúzcoa), mientras que el participante más veterano ha sido José Ramón Pérez del Valle, de Llanes (Asturias).
También la participación de los asistentes ha sido muy numerosa. En una gran mayoría de casos se ha conseguido vencer la timidez de hablar en público por parte de los participantes para practicar y aprender cómo juzgar a los animales en pista. Y a los que no se animaron a sumarse a nuestra galería de valientes, el propio Santiago Mato, jefe del departamento de Morfología de CONAFE, los invitaba a presentarse como voluntarios-forzosos para así dar la palabra al menos una vez a casi todo el mundo. Todos contaron además con la ayuda de las observaciones del juez Javier Freije.
La Escuela comenzó el viernes con la sesiones teóricas
La Escuela, organizada por CONAFE con la colaboración de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), comenzó la mañana del viernes 11 de marzo de 2022 en Hoznayo con la inauguración de las jornadas por parte de Sofía Alday, directora-gerente de CONAFE, que dio paso al consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, también presente en la puesta de largo de la Escuela de Jueces Ganaderos.
“La vaca frisona es una raza bovina con una gran tradición y arraigo en Cantabria y una enorme aportación a la producción de leche en la región”, subrayó Blanco, que puso en valor el papel fundamental que desempeñan las asociaciones ganaderas, como AFCA en Cantabria y CONAFE en España, a la hora de velar por la pureza, la selección, mejora y expansión de la raza bovina frisona, a la vez que elevan el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las explotaciones que la integran.
Tras la presentación de la jornada se iniciaron las dos sesiones teóricas previstas en el programa, que sirvieron de introducción a las sesiones prácticas para los asistentes. En primer lugar la ponencia realizada por Santiago Mato, Jefe de Morfología de CONAFE, que ofreció una charla de introducción a la Morfología de la Vaca Frisona, repasando sus rasgos descriptivos en torno a cuatro grandes áreas: Sistema mamario, Patas y pies, Estructura y capacidad y Estructura lechera.
Posteriormente, el asturiano Javier Freije, Juez nacional de CONAFE y Director Técnico de la escuela, fue el encargado de realizar una ponencia sobre el Juzgamiento de la Vaca Frisona en la que desarrolló desde los objetivos del juzgamiento hasta las características que definen a un buen juez y cómo deben trabajar estos en pista.
Primer desplazamiento al Valle de Soba
Durante la tarde del viernes se desarrollaron las primeras secciones prácticas dirigidas por Javier Freije, encargado de juzgar las 15 secciones de la Escuela y, lo más importante, explicar por qué cada animal ocupa su lugar en la colocación oficial.
El desarrollo de cada sección seguía el mismo procedimiento, se componen de entre cinco y seis animales que salen a pista y dan varias vueltas para que los participantes en la escuela puedan observarlos con atención y juzgarlos divididos en tres grupos, que entran en pista por turnos. Posteriormente, tanto los voluntarios como los elegidos aleatoriamente por su número de participante o directamente por Santiago Mato salen a dar sus explicaciones después de que los manejadores hayan colocado los animales en el orden dado por la persona que habla. Finalmente el juez confirma la colocación oficial y argumenta su decisión una vez entregadas las tarjetas de respuestas por parte de los alumnos de la Escuela de Jueces.
El primer desplazamiento se realizó al Valle de Soba, donde esperaban a los participantes animales de las ganaderías SAT Somalera (La Gándara, Soba) y Los Mijares (Veguilla, Soba), que permitieron disfrutar de tres secciones en las que se pudieron juzgar terneras de 10 a 12 meses, vacas jóvenes en lactación de hasta 30 meses y vacas adultas en lactación de 6 años o más.
El sinuoso camino desde Hoznayo a la zona habilitada para juzgar los animales permitió a los participantes disfrutar de los bellos parajes de Soba desde el autobús. Además, tuvimos la fortuna de que, pese a la pesimista predicción del tiempo inicial, nos recibiese un brillante sol que, a excepción de unos minutos que hubo que resguardarse en la carpa por la lluvia, se disfrutara del juzgamiento de los animales rodeados por un precioso bosque de árboles centenarios. Los participantes también disfrutaron de las vistas desde el mirador de la Gándara y la cascada del Río Asón antes de volver al hotel.
Ganaderías de Valdáliga
La jornada del sábado comenzó en la ganadería Llera Her (Caviedes, Valdáliga), donde los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la explotación y así como dos vacas adultas con más de 110.000 litros de leche producidos, además de juzgar dos nuevas secciones, una primera de vacas en lactación de 4 y 5 años de 3º parto y una segunda que se desarrolló como un Gran Campeonato de Vacas en Lactación. Como no iba a ser menos, también en medio de un brillante día de sol y con muchos potenciales jueces animados a atreverse a juzgar los animales en pista, que es como mejor se aprende.
Seguidamente nos desplazamos a Granja Cudaña (Labarces, Valdáliga), donde se practicaron tres nuevas secciones compuestas por terneras de 14 a 16 meses, vacas en lactación de 3 de 2º parto y vacas adultas en lactación de 5 y 6 años de 3º parto. La combinación de vistas al mar Cantábrico y a las montañas sirvieron de marco al juzgamiento de las buenas vacas de Granja Cudaña, como caracteriza a este precioso enclave del municipio de Valdáliga repleto de recursos naturales y buenas ganaderías.
La tarde del sábado prosiguió en la ganadería SAT Ceceño (El Tejo, Valdáliga), en la que también se dispuso de animales de la ganadería Gloria Holstein (Lamadrid, Valdáliga) para celebrar tres nuevas secciones. Los presentes pudieron juzgar y valorar vacas jóvenes en lactación de 30 a 36 meses, vacas en lactación de 3 y 4 años de 2º parto y vacas adultas en lactación de 4 y 5 años de 3º parto. Además de tener la inmejorable oportunidad de ver a Llinde Ariel Jordan, la Vaca Gran Campeona de los dos últimos Campeonatos Nacionales de Raza Frisona celebrados en 2019 y 2021.
En SAT Ceceño, cegados por la pasión por las vacas y la cuantiosa participación de los que se atrevieron a tomar el micrófono para aprender a juzgar a los animales, no nos dimos cuenta del paso del tiempo y se nos hizo de noche durante la última sección. Ni la caída del sol ni el frío que empezaba a reinar hizo decaer el último juzgamiento del día, casi a ciegas y ayudados por las linternas de los móviles antes de volver al hotel.
Tercera y última jornada
El viernes se inició en La Paraya (Suesa, Ribamontán al Mar) con la realización de dos nuevas secciones, la primera de ellas para aprender a identificar la mejor ubre y la segunda con vacas adultas en lactación de 4 y 5 años en 3º parto.
Esta zona situada al este de la bahía de Santander y al lado de varias de las más bellas playas de la zona se caracteriza por ser una excelente tierra para labradores y por su histórica tradición artesana. Nuestra suerte también fue que, pese a las copiosas lluvias de la noche anterior, amaneció otro magnífico día de sol que hacía que tanto el cielo como las praderas fuesen de unos rabiosos colores azul y verde.
Las dos secciones desarrolladas en la ganadería SAT Arronte (Loredo), con vacas jóvenes en lactación de 30 a 36 meses y vacas adultas en lactación de 5 y 6 años, pusieron fin a las tres provechosas jornadas prácticas de juzgamiento durante las que los participantes han aprendido cómo actúa un juez en un certamen ganadero y han podido conocer extraordinarios animales y explotaciones ganaderas cántabras en las que las buenas vacas han sido las principales protagonistas.
Esta última ganadería de Loredo la regenta la familia de uno de los históricos jueces de CONAFE, José Ramón Arronte, que participó en la primera Escuela de Jueces organizada por ANFE a mediados de los años 70. Aprovechando su presencia durante la última jornada de la escuela, el juez Javier Freije le dedicó unas emocionantes palabras a quien le sirvió de inspiración cuando era niño. Unas palabras que además sirven de homenaje a todos los jueces que han abierto los caminos a pico y pala en momentos en los que no había Internet ni la disponibilidad de información de la que disfrutamos hoy.
Ganaderías colaboradoras
En esta edición celebrada en Cantabria han colaborado las ganaderías SAT Somalera (La Gándara, Soba), Los Mijares (Veguilla, Soba), Llera Her (Caviedes, Valdáliga), Cudaña (Labarces, Valdáliga), SAT Ceceño (El Tejo, Valdáliga), Gloria Holstein (Lamadrid, Valdáliga), La Paraya S.C. (Suesa, Ribamontán al Mar) y SAT Arronte (Loredo), que aportaron sus animales, su trabajo y su tiempo, así como también sus instalaciones en algunos casos, lo que permitió a los participantes conocer sus granjas.
SAT Somalera (La Gándara, Soba) es una ganadería familiar que tiene un censo de 131 animales, un macho y 130 hembras, de las cuales 90 son productivas (entre ellas 17 secas) y 40 no productivas. La media de producción es de 39,48 kg de leche, con el 3,54 % de grasa y el 3,24 % de proteína. La media de calificación de la granja es de 82 puntos, con un animal calificado varias veces EX, con cuatro animales calificados como EX, 13 como MB y 37 como BB. Su media en ICO es de +2994.
Los Mijares (Veguilla, Soba) es una ganadería familiar que tiene un censo de 127 hembras, de las cuales 78 son productivas (entre ellas 16 secas) y 49 no productivas. La media de producción es de 35,63 kg de leche, con el 3,40 % de grasa y el 3,46 % de proteína. La media de calificación de la granja es de 84 puntos, con dos animales calificados varias veces EX, con dos animales calificados como EX, 26 como MB y 30 como BB. Su media en ICO es de +2988.
Llera Her (Caviedes, Valdáliga) es una ganadería familiar que tiene un censo de 155 hembras, de las cuales 92 son productivas (entre ellas 14 secas) y 63 no productivas. La media de producción es de 37,86 kg de leche, con el 3,62 % de grasa y el 3,31 % de proteína. La media de calificación de la granja es de 85 puntos, con tres animales calificados varias veces EX, con ocho animales calificados como EX, 35 como MB y 12 como BB. Su media en ICO es de +2799.
Cudaña (Labarces, Valdáliga) es una ganadería familiar que tiene un censo de 388 hembras, de las cuales 247 son productivas (entre ellas 89 secas) y 141 no productivas. La media de producción es de 37,35 kg de leche, con el 4,11 % de grasa y el 3,38 % de proteína. La media de calificación de la granja es de 83 puntos, con dos animales calificados como EX, 75 como MB y 70 como BB. Su media en ICO es de +2953.
SAT Ceceño (El Tejo, Valdáliga) es una ganadería familiar que tiene un censo de 153 animales, un macho y 152 hembras, de las cuales 97 son productivas (entre ellas 16 secas) y 55 no productivas. La media de producción es de 39,49 kg de leche, con el 3,81 % de grasa y el 3,25 % de proteína. La media de calificación de la granja es de 85 puntos, con tres animales calificados varias veces EX, con seis animales calificados como EX, 39 como MB y 24 como BB. Su media en ICO es de +2745.
Tanto Cudaña como SAT Ceceño ya habían sido ganaderías colaboradoras de la 35º edición de la Escuela de Jueces Ganaderos celebrada también en Cantabria en 2006.
Gloria Holstein (Lamadrid, Valdáliga) es una ganadería familiar que tiene un censo de 64 hembras, de las cuales 42 son productivas (entre ellas 7 secas) y 22 no productivas. La media de producción es de 39,15 kg de leche, con el 3,75 % de grasa y el 3,30 % de proteína. La media de calificación de la granja es de 87 puntos, con diez animales calificados como EX, 16 como MB y 4 como BB. Su media en ICO es de +2562.
La Paraya S.C. (Suesa, Ribamontán al Mar) es una ganadería familiar que tiene un censo de 114 animales, dos machos y 112 hembras, de las cuales 68 son productivas (entre ellas 12 secas) y 44 no productivas. La media de producción es de 30,04 kg de leche, con el 3,48 % de grasa y el 3,25 % de proteína. La media de calificación de la granja es de 82 puntos, con un animal calificado como EX, 7 como MB y 29 como BB. Su media en ICO es de +2452.
SAT Arronte (Loredo) es una ganadería familiar que tiene un censo de 632 hembras, de las cuales 441 son productivas (entre ellas 59 secas) y 191 no productivas. La media de producción es de 43,24 kg de leche, con el 3,69 % de grasa y el 3,29 % de proteína. La media de calificación de la granja es de 80 puntos, con 26 animales calificados como MB y 184 como BB. Su media en ICO es de +3368.
Los datos de producción y de índices ICO indicados para cada ganadería son de diciembre 2021, mientras que los datos de censo y calificación son de marzo 2022.
Os esperamos en la próxima edición
Como conclusión a esta 39º edición de la Escuela de Jueces Ganaderos de CONAFE, queremos agradecer la buena disposición de todos los participantes, que han conseguido que reinara un ambiente muy alegre y positivo, así como el esfuerzo y tiempo dedicado por todas las ganaderías colaboradoras, sin cuya ayuda sería imposible organizar estas jornadas y actividades formativas. También el imprescindible trabajo de todos los profesionales encargados de la preparación y presentación en pista de los animales, y por supuesto a Javier Freije, que ha compartido, una vez más, su experiencia, conocimientos y excelente trayectoria con todos los participantes durante estas jornadas.
En definitiva, os esperamos ya con ganas en la próxima Escuela de Jueces Ganaderos.
Todavía no sabemos dónde ni cuándo podrá celebrarse, pero estáis todos convocados.
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española