Close

EasyDNNNews

Sal del nido y vuela: La implantación del secado selectivo en España
Redacción Revista Frisona

Sal del nido y vuela: La implantación del secado selectivo en España

Artículo técnico publicado en el número 247 de la revista Frisona Española

El vencejo es un pájaro muy pequeñito que se pasa volando la mayor parte de su vida. Se alimenta, come y duerme en pleno vuelo. Para aprender a volar, su madre los empuja directamente del nido. Y al caer, por instinto de supervivencia, inician el vuelo. Al igual que los vencejos, algunas ganaderías van a tener que salir del nido y adaptarse a las exigencias de la nueva normativa sobre Medicamentos Veterinarios UE 2019/6 que entró en vigor a finales de enero del 2022.      

Entre los principales cambios que nos trae la normativa, nos encontramos con la limitación del uso preventivo de los antibióticos a “casos excepcionales”. Lo que en el sector vacuno lechero, nos lleva a tener que modificar prácticas como la aplicación de la terapia antibiótica de secado a todas las vacas del rebaño.      

Históricamente, la terapia antibiótica de secado se ha utilizado como herramienta de control de la salud de ubre con un doble propósito. Por un lado, la curación de las infecciones intramamarias adquiridas a lo largo de la lactación previa y, por otro, la prevención de las nuevas infecciones que pudieran producirse durante este periodo de máximo riesgo.      

En la actualidad, la mejora de la calidad de leche de las granjas, la necesidad de un uso racional de los antibióticos y la nueva normativa sobre Medicamentos Veterinarios UE 2019/6, nos ha llevado ante un nuevo escenario: el secado selectivo. 

El secado selectivo consiste en tratar con terapia antibiótica de secado solo a las vacas o los cuarterones con infección intramamaria. Mientras que, para la prevención de las nuevas infecciones, se aplica un sellador interno a todas las vacas (sanas o infectadas). Lo que a nivel de granja logra una importante reducción en el uso de antibióticos.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Carlos Carbonell*, Laura Elvira*, María Marcos* (*MSD Animal Health Rumiantes) y Noureddine Charfeddine (Departamento Técnico de CONAFE) en el número 247 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba