Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La Asociación Galega Terra e Leite identifica los retos del sector lácteo gallego


EFEAGRO
.- La Asociación Galega Terra e Leite presentó el pasado viernes sus propuestas para el sector lácteo gallego, que pasan por mejoras en su producción con más base territorial, en la gestión con un enfoque empresarial de las granjas y en la capacidad de autofinanciación para poder afrontar precios bajos.

Galicia es la novena región productora de leche en Europa pero su producto tiene poco valor añadido. La industria "está débil porque no es capaz de ganar mucho dinero con la venta de leche líquida", apunta el portavoz de la asociación, José Manuel Andrade, en declaraciones a la agencia EFE.

Sin embargo, desde la asociación gallega subrayan que el sector lácteo para Galicia es "estratégico para el medio rural" de la comunidad, tanto por su contribución al PIB (1,85 %) como por su sostenimiento económico y demográfico de muchas comarcas de Galicia, y porque mantiene la superficie agraria utilizada, lo que actúa como cortafuegos.

Para el fortalecimiento de la industria considera necesario equilibrar las relaciones de la cadena del valor de la leche y para ello reclama un papel más activo y convencido de las administraciones. "Por cada euro generado de valor por ganadero la industria solo añade 0,26 céntimos", recuerda.

Los problemas del sector lácteo

Entre los problemas del sector lácteo más destacados está el ámbito de producción, con explotaciones ganaderas con escasa base territorial, de media ocho hectáreas de superficie por granja, mientras que en otras zonas como Asturias o Cantabria se superan las doce y en países como Francia o Alemania las cincuenta.

Asimismo, se reclama de todos los partidos políticos un pacto por el territorio, en el que se puede tomar como ejemplo el caso de Holanda; y establecer un plan para hacer frente a los retos derivados de los cambios previstos en la PAC, orientados al cumplimiento de requisitos ambientales que van a penalizar a las explotaciones más intensivas.

"Para evitar el cierre de las explotaciones por falta de sucesión, se reclaman medidas efectivas para facilitar la sucesión, creando un mercado de explotaciones y mecanismos e instrumentos que faciliten e incentiven la incorporación a la actividad lechera", añade José Manuel Andrade, secretario de la asociación y profesor de la Universidad de A Coruña, además de un servicio de asesoramiento independiente para los ganaderos orientado a mejorar su gestión.

Finalmente, orientar los apoyos públicos de manera más selectiva hacia proyectos industriales viables con nuevas líneas productivas en derivados de mayor valor añadido (diversificación), innovaciones en los procesos de producción orientados la reducción de costes, y acceso a nuevos mercados, forman parte de las propuestas de esta asociación.

Estas conclusiones y propuestas fueron recogidas por parte de la asociación gallega durante una jornada celebrada el pasado 1 de diciembre de 2017 en la sede de la Fundación Juana de Vega.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba