Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

La huelga general llega a mitad de jornada con un seguimiento desigual


La huelga general de veinticuatro horas convocada para hoy por los sindicatos contra la reforma laboral del Gobierno llega a la mitad de la jornada con un seguimiento desigual, según informa la agencia Efe.

Los sindicatos sostienen que el paro está teniendo un respaldo muy amplio, que cifran en el 85 % -sin contar los servicios mínimos-, porcentaje que, según reconocen, se reducirá al 75 % cuando se incorporen los datos de la Administración, la Enseñanza, la Sanidad y el Comercio. Por su parte, las patronales CEOE y CEPYME han asegurado que el seguimiento depende de los sectores y de las regiones, y que es más acusado en la industria y en el norte de España. En el colectivo de autónomos, el 83 % no secunda la huelga, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Según datos aportados por el Ministerio del Interior, en los sectores en los que la huelga está teniendo un mayor impacto hay un generalizado cumplimiento de los servicios mínimos establecidos. Así el transporte urbano en grandes ciudades está funcionando con una intensidad próxima a la de cualquier otro día.

En el caso de los mercados centrales también ha sido en términos generales similar a la del resto de los días, salvo en las ciudades de Barcelona, Murcia, Zaragoza, Sevilla o Granada. Por su parte en el sector de infraestructuras ferroviarias sí se ha notado un cierto eco de la convocatoria, mientras que en el de las empresas de mantenimiento de carreteras la incidencia apenas si ha existido.

En el sector público estatal y autonómico, la huelga tampoco ha sido seguida por un número significativo de empleados públicos y por lo que se refiere al ámbito de las entidades financieras, la huelga apenas si se ha hecho notar ni en bancos ni en cajas, según informa el Ministerio del Interior.

Sector agrario

Las organizaciones agrarias COAG y UPA anunciaron ayer que se suman a la convocatoria de huelga general para protestar por la política de "ajustes" o recortes presupuestarios y la crisis del campo, mientras que Asaja se desmarca de la convocatoria, según informa Efeagro. La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) "no suscribe ni apoya" la convocatoria de las centrales sindicales, pero elude entrar en más detalles.

Tanto COAG como UPA coinciden en reclamar "un giro" a favor del modelo social agrario de los agricultores y ganaderos profesionales y de la explotación familiar, que reconozca su importancia estratégica como base de la alimentación y como generador de riqueza y empleo.

Antecedentes

Esta huelga general convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral es la octava que se ha convocado en España durante la etapa democrática. De las siete anteriores, cinco se saldaron con paros de 24 horas (en 1985, 1988, 1994, 2002 y 2010), una de tan solo media jornada laboral (en 1992) y otra de una hora (1978).

En la última huelga general, llevada a cabo el 29 de septiembre de 2010, CCOO y UGT convocaron a cerca de 15,5 millones de trabajadores contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. Los sindicatos cifraron en el 70 % el seguimiento de la protesta, pero el Gobierno no dio un dato global, si bien el entonces ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que se había producido un "seguimiento desigual" que alcanzó el cien por cien en el sector del automóvil, el 10 % en el comercio y el 3 % en la hostelería.

 

 

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba