La patronal láctea cree que los aranceles chinos generarán "efectos no deseados" en comercio
La Comisión Europea también considera injustificados estos derechos de aduana
EFEAGRO.- La Federación Nacional de las Industrias Lácteas (Fenil) cree que los nuevos aranceles impuestos por China al sector lácteo europeo "podría generar efectos no deseados en el mercado lácteo europeo y español que ya se encuentra sometido a una fuerte presión".
Estos nuevos gravámenes "tan desproporcionados" harán "muy difícil" competir en este mercado a partir de ahora por lo que "lamentamos la decisión unilateral de las autoridades chinas", han indicado en un comunicado.
La investigación que inició China hace algo más de un año sobre la nata y los quesos de la UE se centra, "exclusivamente", en las ayudas que los ganaderos de leche de la Unión Europea reciben en el marco de la Política Agrícola Común, según han recordado.
En este sentido, desde las industrias lácteas han defendido que "siempre" han trabajado desde la seguridad de que la normativa de la PAC está "en consonancia con las reglas del comercio internacional, consensuadas en la OMC".
Fenil y las industrias lácteas españolas que exportan a China han colaborado durante los últimos meses con las administraciones del país asiático "en todo lo que está dentro de su ámbito competencial".
El arancel efectivo provisional para las empresas españolas se ha situado en el 28,6 % y, por tanto, en el tramo más bajo de los aranceles impuestos, cuyo máximo se sitúa en el 42,7 %, según la patronal.
España exportó productos lácteos a China por 96 millones de dólares (unos 82 millones de euros) en 2024, lo que supuso un 4,3 % menos respecto a 2023, según cifras del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
Bruselas considera "injustificados" los aranceles provisionales chinos a lácteos de la UE
Por su parte, la Comisión Europea considera que los aranceles provisionales que China impondrá a ciertos productos lácteos de la Unión Europea son "injustos e injustificados", puesto que la investigación de Pekín que ha llevado a adoptarlos se basa en "alegaciones cuestionables y pruebas insuficientes".
El portavoz comunitario de comercio, Olof Gill, explicó que el Ejecutivo comunitario ha tomado nota "con preocupación" de la decisión de China imponer aranceles antisubvenciones provisionales, que oscilarían entre el 21,9 y el 42,7 %, según lo anunciado por el Ministerio de Comercio de China.
La Comisión Europea está examinado esta decisión preliminar y remitirá sus comentarios a las autoridades chinas, puesto que el plazo para concluir la investigación e imponer medidas definitivas concluye el 21 de febrero de 2026, añadió.
"Estamos haciendo todo lo posible para defender a los agricultores y exportadores europeos, así como a la Política Agraria Común del uso injusto por parte de China de los instrumentos de defensa comercial", dijo el portavoz en la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Enlaces
-
YoutubeSuscríbete al canal de YouTube de CONAFE - Frisona Española
-
FacebookSíguenos en la página en Facebook de CONAFE - Frisona Española
-
TwitterSíguenos en el Twitter de CONAFE - Frisona Española
-
InstagramSíguenos en el Instagram de CONAFE - Frisona Española