Close

EasyDNNNews

La selección genómica aplicada a un programa de mejora en vacuno de leche
Redacción Revista Frisona

La selección genómica aplicada a un programa de mejora en vacuno de leche

Artículo técnico publicado en el nº 177 (may- jun 2010) de la revista Frisona Española

Introducción

El presente y el futuro de la mejora genética del vacuno de leche pasa sin duda por la selección genómica. Las modernas tecnologías de secuenciación y genotipado del ADN nos permiten conocer miles e incluso millones de variantes a lo largo del genoma de los animales. Estas variaciones son responsables de que unos animales sean más o menos productivos, tengan mejor o peor conformación, y sean más o menos resistentes a determinadas enfermedades. El reto está en saber identificar y asociar cuales de estas variantes están asociadas a cada uno de los caracteres, y cual es su efecto sobre ellos. La suma de estos efectos para un determinado carácter es lo que se llama el valor genómico directo (VGD).

Beneficios de la selección genómica

El VGD tiene unas características que lo hacen atractivo frente a los índices de pedigrí tradicionales:

  • Puede conocerse al inicio de la vida de los animales. Sólo se requiere recoger una muestra biológica del animal (p.ej. pelo, sangre), genotiparla con los chips o plataformas de genotipado disponibles e incorporar el genotipo resultante en un proceso de evaluación genómica.

  • Permite distinguir entre hermanos completos, los cuales comparten mismo padre y misma madre y por tanto mismo índice de pedigrí. Sin embargo sabemos que el ADN de estos individuos es diferente y con la información genómica podemos establecer esas diferencias a edades tempranas antes de una prueba de progenie.

  • Su fiabilidad es mayor que la de los índices de pedigrí. El riesgo de que la prueba de progenie del animal sea muy diferente al VGD al nacimiento existe, pero es un riesgo menor que el asumido con el índice de pedigrí.

    Estas propiedades tienen importantes implicaciones en un programa de mejora genética en vacuno lechero tanto en toros como en vacas:

1. Se aumenta la fiabilidad de las pruebas de los animales jóvenes (del 35% de fiabilidad del índice de pedigrí al 65% de media con valoración genómica) (Tabla 1).

2. Se pueden tomar decisiones de selección y reposición a edades más tempranas, utilizando animales más jóvenes como padres y madres de sementales.

3. Hay un mayor número de animales candidatos a futuros sementales y madres de sementales, al aumentarse el número de familias que pueden seleccionarse como candidatos a ser genotipados.

4. El progreso genético anual podría aumentar considerablemente si las valoraciones genómicas se utilizan adecuadamente. Para ello es necesario realizar valoraciones genómicas continuas.

5. Es posible un mejor control de la complementariedad y la consanguinidad a partir de apareamientos genómicos.

6. Se reduce el error de asignación de paternidades, aumentando la fiabilidad de las pruebas.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por O. González Recio, J.A. Jiménez-Montero y R. Alenda en el número 177 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2010. 

 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba