Close

EasyDNNNews

Estrategias de manejo y alimentación para optimizar la rentabilidad de la explotación lechera
Redacción Revista Frisona

Estrategias de manejo y alimentación para optimizar la rentabilidad de la explotación lechera

Artículo técnico publicado en el nº177 (May-jun 2010) de la revista Frisona Española

Introducción

Los costes de alimentación del vacuno lechero representan entre el 40 y el 60% de los costes totales (en función del tipo y estructura de la explotación). Es por ello que los costes de alimentación deben evaluarse continuamente con independencia de los precios de la leche o las materias primas.

España no alcanza el límite de producción de leche impuesto por el régimen de cuotas desde el año 2006 (que lo sobrepasó en 13,000 toneladas). En el 2008, la producción se quedó 131,000 toneladas por debajo de la cuota asignada. Lo que resulta sorprendente es que España es deficitaria en leche e importa cerca de 2.5 millones de toneladas anualmente (principalmente de Francia). Además, en España el productor sólo recibe el 38% del precio de venta al público de la leche, mientras que en EEUU el productor recibe cerca del 50% (Figura 1). La importación de leche por parte de España representa un déficit en la balanza comercial Española de alrededor de 1,000 millones, que es equivalente al valor que España recupera mediante las exportaciones cárnicas (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino). De este escenario se desprende la lectura que España no es competitiva respecto Francia, pues las centrales lecheras prefieren importante antes que motivar que España alcance su producción interna máxima. Desde mi punto de vista, resulta imperativo que las centrales lecheras y los productores trabajen conjuntamente. Es preciso que la central lechera valore y potencie la calidad de la leche (la única forma de cerrar fronteras) y por otro lado es preciso que el productor entienda los problemas que las centrales se encuentran en el mercado Español de la distribución de la leche y sus derivados. Es por tanto, imprescindible que ambos sectores unan sus esfuerzos en una única dirección e interés común a largo plazo.

Las predicciones apuntan a que a medio plazo el precio de los cereales se mantendrá estable. Esta estabilidad es debida a un aumento drástico en la producción ocasionado por una mayor siembra y por una mejora en los rendimientos productivos (sobretodo en Australia). Esta producción record (motivada por los altos precios del 2008) ha coincidido con un descenso en la demanda, por lo tanto es espera estabilidad en los precios hasta que el petróleo no vuelva a subir. La evolución de los precios de las fuentes proteicas resulta un poco más difícil. En principio, los stocks de soja en EEUU (el mayor productor) están por debajo de los del 2008, principalmente debido a que las exportaciones aumentaron sensiblemente el año pasado (principalmente hacia China) consecuencia en parte a la disminución de la competencia Argentina (que ha dedicado menos tierra a la producción de esta oleaginosa). La producción mundial de soja ha descendido cerca de un millón de toneladas mensual (WAOB, 2009). La proyección a corto plazo es de estabilidad de precio (dentro de un precio alto alre- dedor de los 300 €/tm), pero se hace difícil si a medio plazo bajará o subirá. En cuanto la leche, las predicciones a corto-medio plazo en EEUU son de modesta subida (aunque lejos de los precios percibidos en el 2007-2008), mientras que en Europa las predicciones son bajistas.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Àlex Bach en el número 177 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2010. 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba