Close

EasyDNNNews

Problemas respiratorios en las terneras lactantes
Redacción Revista Frisona

Problemas respiratorios en las terneras lactantes

Artículo técnico publicado en el nº 177 (may-jun 2010) de la revista Frisona Española

¿Son las enfermedades respiratorias un problema importante en la recría?

Hace tres años el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, el USDA, publicó que casi la mitad de las granjas de Norteamérica no eran capaces de cubrir sus necesidades de recría. Y aunque no disponemos de datos españoles, es por todos bien conocido como en muchísimas granjas, pese a recriar sus propias novillas, tienen que recurrir a la compra de animales, con mucha frecuencia en el extranjero, para mantener el efectivo del rebaño. Y si de lo que tratamos es de hacer crecer la explotación, son muy pocas las granjas capaces de hacerlo por si mismas.

La causa suele ser doble, por un lado una elevada tasa de desecho, y por otro, una baja producción de novillas de recría. Ambos problemas tienen a su vez múltiples orígenes. Lo más común es una mala reproducción sumada a una mala sanidad. Pero ahora nos vamos a centrar en aquellas causas asociadas a la recría.

Una escasa producción de novillas para recría puede ser provocada de manera voluntaria al tomar la decisión de cubrir a las vacas parcial o totalmente con toros de carne. Sin embargo, lo más frecuente es que la causa sea una pérdida anormalmente alta de terneras.

Desde un punto de vista cronológico y también numérico la principal causa de pérdida de terneras es la muerte embrionaria y fetal, seguida por la mortalidad perinatal (la que va de los 270 días de gestación hasta las primeras 24 horas de vida). En este periodo, la principal causa de muerte son los problemas asociados a los partos distócicos (alrededor del 50%). A continuación, durante el primer mes de vida, la diarrea se sitúa como la principal causa de muerte, seguida por los problemas respiratorios. Finalmente, a partir del primer mes de vida son los problemas respiratorios el principal origen de las bajas, produciéndose la mayoría antes de que se cumplan los seis meses.

Se tiende a asociar la neumonía con el periodo posterior al destete. Y es que en esta etapa es la responsable del 50,4% de las muertes. Sin embargo, también tiene importancia durante la lactancia, en que es responsable del 21,3% de bajas (USDA, 2002).

Por lo tanto, los problemas respiratorios son una de las principales causas de mortalidad entre las novillas, y por ello, un punto importantísimo a la hora de diseñar los programas de recría.

Una enfermedad con una incidencia tan alta necesariamente tiene que tener unos costes muy altos para la explotación.

Siempre que se evalúan los costes de una enfermedad se piensa en primer lugar en las pérdidas debidas a la mortalidad, parece que lo único que se cuentan son los animales muertos. Sin embargo, es fundamental contabilizar también los costes derivados de manera secundaria de la enfermedad: mano de obra, costes de medicinas, veterinario, etc. y también hay que incluir aquí los costes de la prevención, como por ejemplo las vacunas o el manejo y las instalaciones que hay que tener para que todo vaya bien. Kossaibati y Esslemont estudiaron en 1999 todos los costes derivados de la enfermedad y encontraron que el 7% de las muertes de terneras son debidas a los problemas respiratorios, que los tratamientos de SRB durante la recría suponen el 50% de todos los tratamientos antibióticos, así como que a mayor tamaño de granja mayor incidencia de problemas.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Juan Vicente González Martín en el número 177de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de mayo y junio de 2010. 

 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba