Close

EasyDNNNews

Rutina de ordeño (III) ¿Qué hacer después de retirar las pezoneras?
Redacción Revista Frisona

Rutina de ordeño (III) ¿Qué hacer después de retirar las pezoneras?

Artículo técnico publicado en el nº 176 (mar-abr 2010) de la revista Frisona Española

1. INTRODUCCIÓN

En esta tercera entrega de nuestro trabajo sobre la Rutina de Ordeño llegamos a la parte final del proceso, es decir, cómo deben realizarse las últimas operaciones y tareas cuando el flujo de leche finaliza y ya hemos desconectado las pezoneras.

No por ser las últimas, estas tareas son menos importantes; al contrario, de ellas depende en gran medida la salud mamaria del animal, sin olvidar que también influyen en el rendimiento horario de la sala de ordeño, relacionado éste con la mayor o menor velocidad con que los animales abandonan el lugar en el que han sido ordeñados y en las condiciones en que lo hacen.

Por tanto, en este artículo haremos una revisión de estas tareas finales, comenzando por la observación de los pezones tras la retirada de las pezoneras. Seguiremos con la desinfección de pezones tras el ordeño, explicando las distintas técnicas de aplicación y los productos a utilizar. Finalmente, destacaremos la importancia de una adecuada salida de las vacas para conseguir un correcto ritmo de ordeño en la sala y evitar accidentes a los animales.

2. EVALUACIÓN DEL ESTADO DE LOS PEZONES Y DE LA UBRE

Tras la retirada de las pezoneras, y antes de aplicar el desinfectante, es recomendable realizar una inspección de los pezones con el fin de evaluar el estado de la piel, del esfínter, del color y daño vascular y de la sensibilidad al tacto. Se deben observar dos pezones por vaca y, por lo menos, el 10 por 100 de las vacas en producción y que los animales inspeccionados respeten la proporción de primíparas del rebaño. Se deben anotar los datos recogidos con el fin de evaluar correctamente el estado del rebaño y su evolución y permitir un diagnóstico acertado del problema.

Una evaluación del estado de los pezones permite determinar el potencial de riesgo de padecer infecciones y de detectar errores en el ordeño. Esta inspección debe ser visual y táctil, lo que implica disponer de una adecuada iluminación (fija o portátil) a nivel de las ubres.

La condición física del pezón es un indicador de la calidad ambiental de la granja, del manejo del ordeño (rutina) y del funcionamiento de la ordeñadora.

La importancia de mantener la integridad del pezón radica en su función de barrera frente a la penetración de bacterias en la ubre. Cuanto mayor

sea el número de bacterias presentes en las proximidades del extremo del pezón, mayor será el riesgo de infección. Las lesiones, heridas, grietas, etc, presentes en la piel de éste, proporcionan un excelente hábitat para la colonización bacteriana y su posterior multiplicación. Estas lesiones pueden ser dolorosas para el animal, quien coceará y defecará con más frecuencia durante el ordeño, sin olvidar que tendrá una bajada de la leche mucho más deficiente.

Finalmente, los pezones sanos son más fáciles de limpiar y de mantener limpios.

El canal del pezón, en el extremos distal de éste, está recubierto de un epitelio queratinizado (Figura 1) que cumple una función mecánica y química de defensa. Esas células forman una película de naturaleza lipídica en continua formación, a la que se adhieren las bacterias que son arrastradas fuera del pezón durante el ordeño. Por otro lado, estas células se acumulan en el canal del pezón formando un tapón de queratina en el período entre ordeños y durante el período seco de la vaca. Además, el músculo del extremo del pezón cierra el esfínter durante el período entre ordeños, limitando la penetración bacteriana; tras el ordeño, tarda 20-30 minutos en volver a cerrarse totalmente.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Antonio Callejo Ramos en el número 176 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2010. 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba