Close

EasyDNNNews

Manejando la cuenta de Explotación a través del manejo nutricional de la reproducción
Redacción Revista Frisona

Manejando la cuenta de Explotación a través del manejo nutricional de la reproducción

Artículo técnico publicado en el nº 176 (mar-abr 2010) de la revista Frisona Española

Introducción

Los programas de gestión integral en rebaño, todos como concepto, parten de la vaca, de la que recogemos y procesamos los datos, tras lo cual tenemos la definición de rebaño, y así a su vez, hacemos retroalimentación negativa (feedback) para volver al concepto del que partíamos, que era la vaca. Siempre llegamos al mismo punto haciendo una aproximación multidisciplinar. Pero si hay un denominador común en esta aproximación multidisciplinar ese es la gestión de la alimentación. Haciendo gestión de la alimentación no sólo estaremos controlando las producciones eficientes del rebaño en cantidad y calidad, sino que además estaré influenciando sobre los dos factores que más influencia tienen en la rentabilidad de mi ganadería: la fertilidad y las enfermedades que restan eficiencia a la utilización de los nutrientes que le ofrezco al animal; las enfermedades metabólicas postparto (principalmente, por la influencia económica que tienen, las cetosis y las mamitis) y las cojeras metabólicas (infosuras o mal llamadas laminitis).

Como indicadores económicos imprescindibles en el entorno en el que nos movemos podemos citar:
• Tasa de Retorno, para cada decisión que tomemos en la explotación;
• Umbral de Rentabilidad, litros mínimos necesarios para cubrir costes, a partir de ese punto (punto muerto), beneficios;
• Margen sobre concentrados, diferencia entre loingresado por la venta de leche y lo gastado para pagar los concentrados que empleo (aquí entra en juego los términos de eficiencia energética y proteica que veremos a continuación)

• Y un Cash-Flow que por primera vez en mucho tiempo fue negativo durante el primer semestre del 2009.

La influencia de la fertilidad en la economía de nuestras explotaciones de vacuno de leche es un hecho claramente demostrado, sobre el que no hay que dedicar más esfuerzos a demostrarlo, pero sí que merece la pena que invirtamos un poco de tiempo en cuantificarlo sobre nuestro balance de explotación. Y es que la fertilidad influye de una forma directa sobre nuestros ingresos en las ventas netas totales por la partida de venta de terneros, sobre el coste de las ventas modificando el margen bruto obtenido en nuestro negocio, actuando directamente sobre el coste de la alimentación repercutido por litro de leche, y finalmente actuando sobre el resultado de explotación, modificando el BAIT (Beneficios antes de impuestos) diluyendo la partida de los gastos operativos fijos. El cómo la re- producción repercute sobre los litros vendidos por explotación se ve, de una forma muy clara, reflejada en la influencia de los días en leche medios de la explotación (como resultado del rendimiento reproductivo de la misma hace un año), consecuencia que se ve de una forma gráfica en el Gráfico 1, donde se representa la producción media por vaca ordeñada de varias explotaciones junto con los días en leche medidos, donde a más días en leche (DEL), se obtiene peor rendimiento productivo.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Diego Martínez del Olmo en el número 176 de la revista Frisona Española, correspondiente a los meses de marzo y abril de 2010. 

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba