Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona

La veterinaria de campo y escritora María Sánchez, Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona 2021

Escritora y defensora de la cultura rural y del papel de las mujeres en el campo

La veterinaria de campo y escritora María Sánchez Rodríguez ha sido reconocida con el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2021. Con sus libros “Cuaderno de campo” (2017), “Tierra de mujeres” (2019) y “Almáciga” (2020), la autora abre nuevas narrativas que ponen en valor a nuestros medios rurales. El nombre de la premiada fue anunciado el pasado jueves en un acto virtual que contó con la participación de S.M. la Reina.

Un jurado de expertos, reunido esa mañana de forma telemática, destacó la labor de María Sánchez «como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente, del papel olvidado de las mujeres en el campo». Además, ha destacado que «su trabajo como veterinaria le proporciona una honda conexión con el patrimonio medioambiental y social de la vida rural, que es capaz de transmitir con una voz poética personal y firme».

El jurado ha estado presidido por el publicista Luis Bassat, e integrado también por el periodista y cineasta Luis Alegre; la artista visual Lita Cabellut; la periodista Montserrat Domínguez; el director artístico del Teatro del Liceu de Barcelona Víctor García de Gomar; el productor de cine Luis Manso y la arquitecta y Premio FPdGi Artes y Letras 2015 Olga Felip, que ha actuado como secretaria del jurado.

En un mensaje difundido durante el acto, y tras conocer el reconocimiento de la Fundación, María Sánchez se ha mostrado muy emocionada. «Este premio supone un reconocimiento a mi trabajo y a mí tanto labor tanto como veterinaria de campo como escritora. Pone en valor la cultura y el patrimonio vivo que tenemos en nuestros medios rurales», ha asegurado Sánchez quién ha añadido que le hace mucha ilusión «entrar a formar parte de la familia de premiados de la Fundación».

Este año, la Gira con la que la Fundación Princesa de Girona promueve sus programas de transformación educativa y desarrollo profesional y da a conocer a los ganadores de sus Premios se ha reinventado para adaptarse a la crisis sanitaria de la COVID-19. La primera parada de La Gira se ha celebrado en un formato 100% online y se ha podido seguir en la web de la Fundación y en su canal de YouTube.

Aunque la situación actual derivada de la pandemia y las restricciones en movilidad han impedido desplazarse a Logroño -ciudad que ya debía acoger la proclamación de este Premio en 2020 y que tuvo que ser suspendido-, la Fundación ha mantenido su compromiso con el gobierno de La Rioja de trabajar conjuntamente en favor del futuro de los jóvenes y sus oportunidades.

Biografía de la veterinaria y escritora María Sánchez

María Sánchez (Córdoba, 1989) es veterinaria de campo y escritora. Actualmente trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra. Colabora habitualmente en radio, medios digitales y de papel sobre literatura, feminismo, ganadería extensiva y cultura y medio rural. Coordina diferentes proyectos, como Almáciga, un semillero abierto y colectivo de palabras en peligro de extinción de nuestros medios rurales de las diferentes lenguas de nuestro territorio.  

Como autora literaria, sus poemas han sido traducidos al portugués, inglés, francés, rumano y polaco. Ha obtenido diferentes premios, entre ellos, el Premio Nacional de Juventud de Cultura del Instituto de la Juventud de España por haber contribuido con su poesía «a visibilizar con carácter modélico e innovador la necesidad de mantener la vida en el campo».

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba