Close

EasyDNNNews

Cuaderno de campo, Tierra de mujeres y Almáciga, tres obras que enaltecen y dignifican el mundo agrícola y ganadero para celebrar el Día del Libro
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

Cuaderno de campo, Tierra de mujeres y Almáciga, tres obras que enaltecen y dignifican el mundo agrícola y ganadero para celebrar el Día del Libro

Los libros de la veterinaria y escritora María Sánchez dan voz a nuestra cultura rural

La escritora María Sánchez Rodríguez se ha convertido en una de las voces más reconocidas en la defensa del mundo rural y en la dignificación de su cultura. Desde su experiencia como veterinaria de campo y su trayectoria vital y familiar, ligada a la ganadería y la agricultura, posee una mirada muy precisa, inteligente y reflexiva sobre el pasado, presente y futuro de nuestro sector.

Ampliamente reconocida por su trayectoria literaria, en las últimas semanas María Sánchez ha recibido el Premio Fundación Princesa de Girona Artes y Letras 2021, destacando su papel «como poeta, escritora y activista en defensa de la cultura rural, y especialmente, del papel olvidado de las mujeres en el campo», así como el Premio Andaluces del Futuro 2021, en la categoría de Cultura durante la reciente XIII edición de los galardones.

Por este motivo, este año desde Frisona Española queremos recomendar por el Día del Libro que se celebra hoy sus tres libros publicados: Cuaderno de campo (La Bella Varsovia, 2017), Tierra de mujeres (Seix Barral, 2019) y Almáciga (GeoPlaneta, 2020), que hemos tenido el placer de leer.

Nacida en Córdoba en 1989, hija y nieta de veterinarios, es la primera mujer en su familia en dedicarse a un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres. En la actualidad trabaja con razas autóctonas en peligro de extinción, defendiendo otras formas de producción y de relación con la tierra. También colabora habitualmente en medios, donde habla y escribe sobre literatura, feminismo, ganadería y cultura rural.

Cuaderno de campo

Cuaderno de campo, su primera obra, es un poemario que dota de voz al mundo rural, dignificando su memoria con poemas que transcurren entre lugares, ceremonias y costumbres heredadas en familia, dando espacio a los recuerdos para que no se olviden.

También eleva la observación de la vida animal y de la tierra, medita con delicadeza sobre cómo construimos nuestra posición en el mundo y nuestra relación con lo que nos rodea y quienes nos rodean, y sobre la postura que adoptamos respecto a nuestros orígenes.

Este trabajo editado por La Bella Varsovia representa esa recuperación de la memoria familiar a través de poemas enmarcados en los bloques titulados La mano que cuida o Los favoritos de la luz, como los versos de De generación en generación o los de las Cartas al padre, a la madre y al hermano.

Tierra de mujeres

Tierra de mujeres es un brillante ensayo sobre feminismo y la España olvidada. A partir de historias familiares entrecruzadas con sus reflexiones y lecturas, trata la realidad de las mujeres en el campo y los conflictos que asolan al medio rural en España: la despoblación y el olvido de los pueblos, la explotación de los recursos naturales, el incumplimiento de políticas ambientales o las condiciones laborales.

La autora reflexiona sobre las mujeres que han sido históricamente invisibles, aunque estaban ahí. “Trabajan con ellos pero no son titulares de la tierra. No toman decisiones. Pero trabajan todos los días. «Tienen tiempo» para todo. Las llaman mujeres todoterreno como alabanza cuando debería reprocharse y ser visto como algo malo que una mujer esté disponible para todo y para todos siempre”, apunta para servir de altavoz a todas las mujeres silenciadas que tuvieron que renunciar a una educación y a una independencia para trabajar la tierra con las manos y cuidar de sus familias.

Y lo más interesante es que lo hace desde una visión realista de la vida en el campo, alejada de las estampas de postal que miran lo rural desde una perspectiva urbana, y haciendo hincapié en el peligro que supondría perder para siempre un conocimiento hasta ahora transmitido de generación en generación. Una reafirmación de que sin las mujeres, el medio rural no existiría y una aclaración, ante comentarios machistas todavía imperantes, sobre quién lleva entonces la venda en los ojos.

Almáciga

Por último, Almáciga es un glosario poético, ilustrado de forma preciosa por Cristina Jiménez, que recoge palabras del medio rural en riesgo de desaparición. Almáciga es “ese sitio del huerto que se elige para que las semillas germinen, broten y cojan fuerza; un lugar para crecer y proteger antes de trasplantarlas definitivamente al huerto”, como explica su autora. En este caso tratándose de palabras-semilla, un vivero de palabras recogidas en sus viajes por todas las comunidades autónomas de España, así como transmitidas por gente que comparte esa pasión por recuperar esta riqueza cultural de palabras en desuso o a punto de desaparecer.

Este libro se inició como un proyecto colaborativo. “El campo y nuestros medios rurales tienen una manera de hablar única que hermana territorio, personas y animales. Muchas de sus palabras llevan demasiado tiempo a la intemperie. Si no las cuidamos, morirán con nuestros mayores y nuestros pueblos”, explica María.

Páginas que redescubren palabras mágicas como oriscana, la última luz de la tarde, “esa que comienza a ahogarse y que es la señal para aquellos que podrían estar fuera, a la intemperie, y deben comenzar el regreso a casa”; seher, que se usa para llamar al viento de las mañanas, que se cree que ayuda a las plantas a desarrollarse y crecer; o sebes, setos a modo de linde hechos por manos humanas que constituyen un oasis infinito de biodiversidad, siendo refugio para pájaros, insectos y pequeños mamíferos.

O que recuerdan poéticas relaciones entre palabras y conceptos, como hogar y calor, destacando que en Castilla encender el fuego consiste en prender la gloria; que en asturiano se llama abellugu al cobijo en el medio rural; o que en Extremadura, tras las labores, se vuelve a casa para calmar la zarzulla, ese gusanillo en el estómago después del trabajo, el hambre en castúo.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba