Close

EasyDNNNews

María Jesús Carrasco, de Quesería Maliciosa, gana el Premio TalentA 2021 a los mejores proyectos innovadores de mujeres en el ámbito rural
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

María Jesús Carrasco, de Quesería Maliciosa, gana el Premio TalentA 2021 a los mejores proyectos innovadores de mujeres en el ámbito rural

Quesos artesanales con leche pasteurizada de cabra de Guadarrama y vaca frisona

Efeagro.- María Jesús Carrasco Navarro, una emprendedora que se trasladó de la ciudad a la Sierra de Guadarrama (Madrid) para poner en marcha una quesería artesanal -Quesería Maliciosa- es la ganadora del Premio TalentA 2021, que reconoce los mejores proyectos innovadores de mujeres en el ámbito rural.

Así lo dieron a conocer ayer día 8 de marzo de 2021, Día Internacional de la Mujer, el presidente de la empresa Corteva para Iberia, Manuel Melgarejo, y la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), Teresa López, en una ceremonia virtual de entrega de galardones.

En esta segunda edición, a la que se han presentado más de 80 candidaturas, han quedado finalistas María Dolores Monge Jurado, una productora ecológica de setas japonesas shiitake en troncos en Asturias (Shiit-Astur), y María José Tallón García, por su proyecto de deshidratados de hortalizas en Galicia (Trasdeza Natur).

También ha participado en la ceremonia la ganadora de la primera edición del Premio TalentA, Rosa González, con su proyecto Pastando con lobos, una granja en Sanabria (Zamora) de más de mil ovejas en extensivo, y que, según ha comentado, el galardón "supuso un empujón muy grande para su actividad".

González ha recomendado a las premiadas de 2021 que "se armen de paciencia y les echen muchas ganas a su proyecto, porque con trabajo y esfuerzo todo se consigue".

"El camino no ha sido fácil", ha asegurado por otro lado la ganadora de TalentA 2021, quien tras trabajar en una multinacional del sector tecnológico hasta 2015 y pasar por la Escuela de Pastores de Asturias, donde descubrió "el maravilloso mundo de los quesos", puso en marcha Quesería Maliciosa.

El proyecto Quesería Maliciosa se desarrolla en la localidad madrileña de El Boalo

Este proyecto se desarrolla en la localidad madrileña de El Boalo, en unos contenedores marítimos reciclados, procedentes de Corea, que han sido habilitados para la producción de queso y que se encuentran junto a las instalaciones que albergan el rebaño municipal.

"En mi caso -ha comentado Carrasco- el principal reto fue emprender sola", y hacer frente a "otras dificultades asociadas al mundo rural como el aislamiento, la escasez de servicios, el inicio de la comercialización y la presión social y familiar" en momentos puntuales.

Ahora, Quesería Maliciosa, tras sacar su primer queso hace año y medio, quiere "despegar a nivel de formación y asesoramiento técnico", después de dar los primeros pasos con una "experiencia maravillosa" con alumnos de la escuela de pastores de Madrid y con la celebración de catas de queso.

Con el premio, María Jesús Carrasco ha avanzado que va a comprar una nueva cuba de cuajado de leche de mayor capacidad para hacer quesos más grandes.

La presidenta de Fademur ha resaltado que este año, pese a las dificultades que se han producido por la crisis de la covid-19, casi duplican el número de participantes en la convocatoria 2021, lo que demuestra que "cada vez hay más mujeres comprometidas por seguir en el medio rural y ser independientes".

Melgarejo ha confirmado que el año que viene habrá una nueva convocatoria de los Premios TalentA y ha resaltado la internacionalización de esta iniciativa, como prueba que este lunes también se hagan públicos los premios de mujeres rurales emprendedoras en Portugal.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba