Close

EasyDNNNews

Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias

Las CCAA coinciden en pedir medidas estructurales para el sector lácteo


Efeagro
.- Así lo han manifestado a los medios de comunicación después de la reunión Consejo Consultivo que se ha celebrado ayer en Madrid para preparar el consejo de ministros europeos del próximo lunes en el que se tratará el momento por el que pasa este sector en toda Europa.

A esta reunión han asistido los consejeros del área de todas las comunidades, a excepción de Murcia por motivos de agenda, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Esta cita ha servido para concretar las ayudas adicionales de 300 euros por vaca para las explotaciones que están recibiendo precios más bajos, especialmente en la Cornisa Cantábrica, y que según ha avanzado el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, podría beneficiar a 5.200 productores.

Al término de la reunión, la consejera de Medio Rural y de Mar de Galicia, Mar Quintana, ha señalado que apoya todas las gestiones "que está haciendo el Gobierno" para atajar la crisis de un sector clave para la economía de esta región.

Por su parte, desde Castilla y León, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha abogado por que desde Bruselas se tomen medidas de intervención, mientras que considera que la subvención de 300 euros "es simplemente para ampliar la liquidez de las explotaciones que peor lo están pasando" en un "momento puntual".

Antes de la reunión, la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de Asturias, María Jesús Álvarez, ha mostrado su confianza en que la Comisión Europea vuelva a apostar por "el intervencionismo" para permitir una mejora "estructural" del sector lácteo en España, pues a su juicio las ayudas adicionales pueden contribuir "a desplomar más los precios".

En el caso Cantabria hay disparidad de opiniones entre los productores, ya que mientras uno quieren beneficiarse de estas ayudas otros no quieren "vivir de subvenciones", según ha detallado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, Isabel Elizalde, considera interesantes medidas como el precio de intervención de la leche en polvo y de la mantequilla, pero otras como la de las ayudas adicionales son "preocupantes" porque "pueden tener un impacto en el precio del mercado".

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Ortiz, ha afirmado que dar ayudas adicionales a las explotaciones puede ser "contraproducente" para el mercado e incluso ocasionar el efecto contrario al que se persigue.

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha dicho que a su región le interesa más "medidas de tipo estructural que de emergencia".

Como "positivo" ha definido el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Agua de Canarias, Narvay Quintero, el resultado de la reunión, aunque ha abundado en la necesidad de adoptar medidas más a largo plazo para garantizar que los precios de la leche no sufran estas caídas en el futuro.

La responsable de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha destacado por su parte que las medidas estructurales pueden hacer que el sector resista mejor las crisis de mercado que ocasionan las caídas de los precios.


Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba