Los agricultores y ganaderos recibirán 100 millones de euros en devoluciones del impuesto del gasóleo agrícola
El importe de las cuotas que se devolverán será aproximadamente de 78,71 euros por cada 1.000 litros, según han recordado desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), una cuantía que permitirá a los productores paliar en parte el alto coste del carburante, cuyo precio se ha incrementado en casi un 40 % durante el último año.
Su presidente, Pedro Barato, ha detallado a Efeagro que es necesaria agilidad en estos pagos, lo mismo que para las compensaciones de los seguros agrarios y para el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), con el objeto de facilitar el acceso a liquidez de los agricultores y ganaderos en un momento de especial dificultad para el campo.
La orden EHA/996/2010 de 21 de abril establece el procedimiento para esta devolución parcial de las cuotas del IEH, una medida que fue diseñada en 2007 para compensar el alza de costes de producción en el sector agrario por la subida del petróleo, y que los agricultores y ganaderos pueden presentar de forma telemática a través de sus organizaciones agrarias.
En 2011, el precio del carburante se situó en un precio medio de unos 0,94 euros por litro, mientras que en 2012 se ha roto la barrera del euro, según han recordado desde Cooperativas Agro-alimentarias.
Los agricultores valoran esta devolución, aunque sus demandas van más allá, al exigir un gasóleo profesional con IVA superreducido y la eliminación del IEH.