Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera: ¿Qué es la fabricación de piensos compuestos?
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera: ¿Qué es la fabricación de piensos compuestos?

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones del sector ganadero

La fabricación de piensos compuestos es un proceso para la producción de piensos que consiste en componer raciones seguras y equilibradas de alimentos para animales utilizando la avanzada ciencia de la nutrición animal y tecnologías de procesamiento. Los formuladores de piensos cuentan con amplios conocimientos científicos en nutrición animal, superando los niveles del conocimiento en nutrición humana. El principal objetivo de un fabricante de piensos compuestos es hacer un uso de los recursos disponibles, de la forma más eficiente, segura y económicamente viable, para producir piensos equilibrados que cumplan con los requerimientos fisiológicos de los animales de granja y apoyen sus rendimientos productivos, manteniendo así una producción ganadera eficiente, segura y viable económicamente.

Los piensos compuestos pueden ser suministrados como pienso completo o como pienso complementario a ser combinado con material de alimentación animal disponible a nivel de granja. La ciencia de la nutrición animal se asienta sobre la base de formular una mezcla de ingredientes óptimos para alimentación animal y en aportar nutrientes esenciales, como son las proteínas, aminoácidos esenciales, energía, fibra, oligoelementos, minerales y vitaminas a los animales de producción ganadera, cumpliendo con las necesidades nutricionales para una salud y rendimiento óptimo.

Precisamente, un requisito primordial para una buena salud y bienestar animal es que el animal reciba una dieta con todos los macro y micronutrientes necesarios. Para ello se diseñan los piensos compuestos. Un desequilibrio en la alimentación puede afectar negativamente sobre el rendimiento de los animales y, más aún, un desequilibrio nutricional grave podría afectar a la salud y al bienestar de los animales.  Por otro lado, evitar el desperdicio y la pérdida de nutrientes es también importante para la eficiencia de los recursos y el control de las emisiones ambientales.

Los parámetros clave de la ciencia de la nutrición animal solían basarse en el contenido bruto de proteínas, grasas y fibra. Hoy en día, los indicadores de requerimientos nutricionales de los animales se basan en los aminoácidos digestibles, la biodisponibilidad de minerales, microingredientes, como enzimas y estabilizadores de la flora digestiva, y en la identificación y neutralización de factores antinutricionales. También se puede atribuir a la formulación innovadora el reducir la exposición de ganaderos a partículas finas liberadas por el potencial de formación de polvo de los piensos.

El pienso formulado se adapta también a la etapa de vida del animal de granja ya que, por ejemplo, las etapas de los animales antes del destete, después del destete o tras la lactancia requieren nutrientes específicos. Los servicios adicionales que ofrecen los fabricantes de piensos compuestos a los ganaderos son los piensos dietéticos para animales de granja que se enfrentan a situaciones particulares de estrés y los piensos medicamentosos sujetos a prescripción veterinaria para animales enfermos.

La tecnología de procesamiento de alimentos compuestos para animales ha evolucionado más allá de la simple molienda y mezcla de ingredientes para alimentación animal. A lo largo de los años, la inversión en equipos industriales pesados ​​de alta tecnología y poder “inteligente” ha dado a los fabricantes de piensos la capacidad de operar procesos específicos con objetivos bien definidos. La molienda, la granulación, el acondicionamiento, el recubrimiento y la protección del rumen tienen efectos intencionados sobre el rendimiento, la salud y el bienestar de los animales, el medio ambiente y la calidad del producto. Para continuar con la mejora del conocimiento en nutrición animal, los fabricantes de piensos compuestos invierten continuamente en investigación e innovación para encontrar las alternativas más sostenibles. Después de todo, los animales requieren nutrientes y no ingredientes.

Tanto para los piensos compuestos como para los piensos de otro tipo, el principal elemento para no causar problemas para la salud y bienestar de los animales a través del pienso es garantizar su seguridad. Además, los fabricantes de piensos compuestos aplican todo el conocimiento que ofrece la ciencia avanzada de la nutrición animal para formular piensos que se ajusten a la estrategia de gestión sanitaria del ganadero y para mejorar el estado de salud de los animales y prevenir la necesidad de tratamientos veterinarios.

En la producción de piensos para rumiantes y en concreto para vacuno de leche, los fabricantes de piensos compuestos suministran a menudo un concentrado de “pienso energético” como pienso complementario con el objetivo de compensar los niveles nutricionales subóptimos de los forrajes, especialmente durante el invierno, y no de forzar el rendimiento de los animales más allá de su capacidad.

Los productores europeos de alimentos compuestos para animales deben cumplir con un marco regulatorio elaborado y estricto que impone requisitos para garantizar que tanto los piensos para animales como los productos de origen animal para alimentación humana son seguros.

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba