Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera EAAP: "Promover la salud y el bienestar de los animales mediante el control de patógenos"
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera EAAP: "Promover la salud y el bienestar de los animales mediante el control de patógenos"

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras instituciones del sector ganadero

Remitido.- La salud y el bienestar animal son temas de investigación multiespecie, respaldados por varias disciplinas veterinarias subyacentes, como la epidemiología, la virología, la parasitología y la bacteriología, y los ámbitos científicos de la etología, la medicina veterinaria preventiva y la fisiología del estrés. La Federación Europea de Ciencia Animal (EAAP) organiza una serie mensual de seminarios web para informar, actualizar y difundir la literatura científica más reciente a través de ponentes de alto perfil para los miembros individuales de la EAAP. El 17º seminario web de la EAAP«Promoviendo la salud y el bienestar animal a través del control de patógenos», organizado en colaboración con la Comisión de Salud y Bienestar Animal de la EAAP, tuvo como objetivo apoyar el debate científico sobre temas relacionados con la salud y el bienestar de todas las especies de ganado.

La presentación de Christian Ducrot de INRAE, en Francia, se centró en “Salud y bienestar animal a través del control de patógenos”, y adoptó un enfoque interdisciplinar hacia la salud animal y el bienestar de los animales de granja. La presentación comenzó explicando el enfoque ganadero tradicional para mejorar la salud animal, que se centra en proteger a los animales de los patógenos, lo que también protege la salud humana. Este enfoque implica medidas de bioseguridad para evitar el contacto con agentes infecciosos, planes de vacunación y erradicación para controlar enfermedades infecciosas específicas y mantener a los animales en el interior para controlar diversas enfermedades infecciosas y parasitarias ambientales. El control de patógenos es uno de los principales medios de prevención utilizados por los veterinarios para proteger la salud de los animales en las granjas, al igual que las buenas condiciones ambientales y la nutrición para contribuir a la resistencia a las infecciones y aumentar la inmunidad, disminuyendo la necesidad de antibióticos.

Hoy en día, algunos ganaderos tienden a rechazar el tratamiento con antibióticos de los animales enfermos para mantener la etiqueta de “libre de antibióticos”. Pero esto puede causar una salud animal deficiente y tener un impacto negativo en el bienestar, ya que los antibióticos en ciertas condiciones son necesarios para una buena salud y bienestar animal. Por esta razón, existe una fuerte demanda por parte de los veterinarios y partes del sector ganadero de herramientas e indicadores de monitorización de la salud y el bienestar en las granjas, que son mejores para rastrear la necesidad y el uso de antimicrobianos. Lo mismo podría surgir para el control de parásitos.

La buena salud animal es un componente que alimenta el estándar de bienestar general de un animal. Dicho esto, es evidente que cualquier dolor, sufrimiento y disminución de las habilidades físicas provocado por enfermedades tendrán un impacto en el bienestar de ese animal, por lo que podemos afirmar que el control de los patógenos da como resultado menos enfermedades, una mejor salud animal y, en consecuencia, un mejor bienestar general. Pero también existen aspectos conflictivos entre el control de patógenos y el bienestar. Como se determinó anteriormente, el control de patógenos tiene un impacto positivo en la salud animal y humana en el contexto de las enfermedades zoonósicas y sigue siendo un medio principal para controlar las enfermedades infecciosas. Sin embargo, la mayoría de los medios de control de patógenos reducen la libertad de los animales para expresar un comportamiento normal, como la exploración al aire libre y la búsqueda de alimento. Entonces, ¿cómo podemos equilibrar sus efectos positivos y adversos?

Existen diferentes percepciones sobre la relación entre la salud y el bienestar animal. El principal objetivo de los veterinarios es mantener a los animales en buen estado de salud, mientras que algunos ganaderos priorizan mantener una buena salud y enfatizar el bienestar de sus animales. Y, por supuesto, hoy en día, el punto de vista de los ciudadanos y consumidores tiene un gran impacto en el futuro de cómo criamos animales. Una revisión sistemática de las actitudes, percepciones y comportamientos del público hacia las enfermedades de producción ganadera asociadas con el bienestar de los animales de granja indica que los más preocupados por las consideraciones de bienestar son las mujeres, las generaciones jóvenes y las personas con una educación superior. Además, la medición del comportamiento naturales otro componente central para determinar el bienestar animal porque se refiere a los comportamientos de los animales y las condiciones de vida, como espacio suficiente, libertad para comportarse de acuerdo con los instintos naturales y acceso al exterior. La capacidad de un animal de granja para exhibir comportamientos naturales es tan vital para su bienestar general que no se respaldan los esfuerzos para proteger la salud a expensas del comportamiento natural. Dependiendo de las partes interesadas, el control de patógenos no debería preferirse a cualquier coste. Es necesario analizar un equilibrio, que puede depender de la peligrosidad de los patógenos, el riesgo zoonósico y aspectos cruciales de las medidas de control. La preocupación social tiende a privilegiar el comportamiento natural en detrimento de la salud animal y la necesidad de justificación, explicación y comunicación para implementar fuertes medidas de control de enfermedades.

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba