Tractorada en defensa del sector lácteo gallego
Remitido.- En la reunión se consensuaron medidas para movilizar a la población y sensibilizarla con los graves problemas a los que enfrenta el sector lácteo, después de que las reuniones con el Gobierno y el Ministerio no aportasen más que vaguedades y propuestas a medio plazo.
Se consensuó un manifiesto de medidas para solucionar los graves problemas por los que atraviesa el sector, con las siguientes propuestas a corto plazo:
1.1 Garantizar la recogida de toda la leche producida, y a precios que cubran los costes de producción.
1.2 Cuantificación de los excedentes de productos lácteos y gestión de la mismos a través de los mecanismos de intervención, almacenamiento privado y el envío a ayuda humanitaria.
1.3 Mecanismos para clarificar los movimientos de leche y derivados en un mercado supervisado por el Ministerio, con balances mensuales y ágiles. Al mismo tiempo, poner en funcionamiento medidas para compensar los desequilibrios del mercado, con la implicación de Fenil.
1.4 Puesta en marcha inmediata de medidas de acompañamiento del paquete lácteo, que agilicen la defensa jurídica en los casos de incumplimiento de contrato.
1.5 Puesta en valor de la leche con origen gallego, pasteurizada y ecológica y evitar el uso que hace la distribución de la leche como producto reclamo.
Dada la situación, no tenemos otra opción más que movilizar a toda la sociedad, pidiendo el cierre de tiendas y movilizaciones de tractores hasta que los gobiernos adopten medidas eficaces.
La propuesta acordaba fue hacer una concentración de tractores a las 12,00 horas el 1 de agosto, en la feria, con el posterior recorrido por las principales calles.
Las tiendas se cerrarán en todos los municipios de 12 a 14 horas.
Habrá una marcha a pie para 13 horas desde el Salón de la feria al Ayuntamiento de Chantada, donde se leerá un manifiesto reivindicativo.