Close

EasyDNNNews

Un estudiante de UNED diseña un prototipo para ahuyentar a los lobos que acechan al ganado
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

Un estudiante de UNED diseña un prototipo para ahuyentar a los lobos que acechan al ganado

Identifica si las vacas están siendo atacadas por lobos y ayuda a espantarlos

Efeagro.- Un ingeniero informático graduado por la UNED, Carlos Tornadijo, ha diseñado un "ahuyentalobos": un dispositivo que detecta los niveles de estrés o pánico del ganado para saber si está siendo atacado por depredadores como los lobos y ayudar a espantar a estos sin lastimarlos.

El artefacto se coloca junto al cuello del animal gracias a un collar y registra sus movimientos y ritmo cardíaco, con lo que "dependiendo del tipo de movimiento y de las pulsaciones, se activa una señal acústica y luminosa junto con una alarma que se transmite a otros dispositivos de animales cercanos para que se activen también" ha explicado Tornadijo a Efe.

La técnica usada para la medición de estos parámetros se conoce como fotopletismografía, es de bajo costo y carácter no invasivo y utiliza la emisión de un haz de luz que permite medir bioinformación como el ciclo cardíaco o el flujo sanguíneo del individuo.

Esta tecnología "consume muy poca energía" y de hecho el intercambio de datos entre los dispositivos no requiere de una conexión vía Internet, puesto que emplea un estándar de red conocido como LoRaWan, pensado especialmente para IdC (Internet de las Cosas).

De esta manera, es posible "la transmisión de una muy pequeña cantidad de datos, pero a una muy larga distancia", una característica gracias a la cual su uso "se está expandiendo en entornos del mundo rural".

No obstante, el registro de los datos recogidos y el nivel de batería necesitan una puerta de enlace de la red local para enviar esta información -ahora sí a través de Internet- a una página web, donde puede ser consultada por el ganadero propietario de los animales con el collar.

Prototipos instalados en vacas de una ganadería de Villarmental (Asturias)

La aplicación práctica del invento se ha desarrollado con tres prototipos instalados en sendas vacas de la ganadería de Antonio López en la localidad asturiana de Villarmental.

López ha explicado a Efe que confía en esta propuesta y asegura que "si en un rebaño de veinte o treinta vacas hay tres o cuatro puestos, creo que valdrá" para espantar a sus depredadores y facilitar la convivencia entre los ganaderos y los lobos.

Tornadijo comenzó a desarrollar su "ahuyentalobos" en septiembre de 2019 como Trabajo de Fin de Grado en su curso de ingeniería informática en la UNED con ayuda de sus tutores Carolina Mañoso y Ángel Pérez y para construir el prototipo precisó entre otras cosas comprar, montar y aprender a usar una impresora 3D a piezas.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de búsqueda de financiación para acometer las mejoras que permitan colocar definitivamente el dispositivo en el mercado y que pasan por la optimización en la detección y el envío de datos, así como el ensayo para la instalación del invento en las orejas o cuernos de las reses.

En su búsqueda de promotores, este ingeniero informático ha contactado con el ejecutivo autonómico asturiano, con empresas dedicadas a la construcción de dispositivos de posición y con una asociación ganadera del País Vasco.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba