Close

EasyDNNNews

Vacapop o Vayavaca, dos plataformas online de compraventa de ganado vacuno
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

Vacapop o Vayavaca, dos plataformas online de compraventa de ganado vacuno

Los nuevos "tratantes" de ganado que cambian la libreta por el móvil

Efeagro.- La ganadería no escapa al impulso de la compraventa "online" y, aunque ha tardado en llegar, ya están disponibles las aplicaciones y webs temáticas, como Vacapop o Vayavaca, que ponen en contacto de forma sencilla a productores interesados, haciendo así las veces de los antiguos tratantes, pero con móvil y sin libreta.

La "app" Vacapop es ejemplo de ello y aunque nació a finales de 2019 es ahora cuando está cogiendo una verdadera dimensión llegando cada vez a más ganaderos del país, según asegura su CEO, Marta González.

Hasta ahora las descargas venían por el "boca a boca" entre los ganaderos, principalmente de Asturias, pero ya ha dado el salto a Galicia, Cantabria y Andalucía, entre otras.

Superan ya las 42.000 descargas y con cerca de 30.000 usuarios únicos al mes por lo que González está satisfecha.

La aplicación permite publicar anuncios (se nombran como "bandos") de venta y chatear con los ganaderos interesados en comprar hasta que cierran un "trato", utilizando así el argot del tratante de ganado.

Además, se puede buscar ganado por zonas y razas y está en continúa actualización en función de las demandas que les trasladan incorporando, por ejemplo, nuevas categorías como las de maquinaria y forrajes o guías profesionales para transportistas y veterinarios.

González cree que la herramienta es "muy escalable" al ser "sencilla" de adaptar a otros mercados y, de hecho, el objetivo es llevar Vacapop a Francia y Portugal.

El caso de Vayavaca

La web y aplicación para móviles Vayavaca se impulsó durante los primeros meses de la pandemia de la covid como una plataforma de compraventa de vacuno en la que se piden requisitos para evitar fraudes como que la explotación esté registrada en el REGA, según cuenta el director de Negocio en las áreas de aplicación e infraestructuras de la compañía Seresco, Rubén Pérez.

También esta herramienta celebra subastas de ganado online gracias a la propuesta que les hizo en su día la Federación Española de Criadores de Limusin.

Vayavaca, al igual que Vacapop, está creciendo porque aparte de poner en contacto a ganaderos para la compra-venta de vacuno y de las subastas, sigue actualizándose incluyendo anuncios de ofertas sobre explotaciones agrícolas y maquinaria.

Pero más allá de ser un "escaparate de animales", sus impulsores tienen la intención de dar pasos para que en un futuro puedan gestionarse a través de Vayavaca las guías para el movimiento de ganado entre las explotaciones.

De hecho, lo tienen "todo listo" para ofrecer ese servicio, que es un requisito legal antes de cualquier traslado de animales.

Por el momento, cuentan con unos 2.000 usuarios, unos 1.000 accesos a la semana, más de un millar de anuncios de ganado vacuno (la mayoría de la raza limusin y para vida) y está teniendo especial éxito en Castilla-la Mancha, Castilla y León y Asturias.

El objetivo, dice, es que Vayavaca sea una herramienta "de selección" que "le quite trabajo al ganadero y le ahorre dinero".

En su caso también están dispuestos a dar el salto a otros mercados "cuando solventemos los problemas que tienen los agricultores y ganaderos españoles", remarca.

Más allá de estas aplicaciones específicas para la ganadería, también se ofrece venta de animales de granja en web de compraventa generalistas como milanuncios, donde hay una categoría específica para ganadería.

En este caso, es habitual encontrar anuncios para ganaderos que venden ovejas, cabras, codornices, vacas, pollos y hasta paja y alfalfa desde cualquier rincón del país.

Las ofertas en milanuncios se cuentan por centenares y es habitual encontrarse con nuevas entradas cada poco tiempo.

Las ofertas para la venta "online" de ganado se impone en el sector primario como una alternativa que gana terreno y que, de hecho, pone contra las cuerdas a la clásica figura del tratante de ganado.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba