Close

EasyDNNNews

Vacunar a las novillas de paratuberculosis  en sus primeros tres meses de vida reduce su mortalidad un 35 por ciento
Redacción Revista Frisona

Vacunar a las novillas de paratuberculosis en sus primeros tres meses de vida reduce su mortalidad un 35 por ciento

Estudio del centro vizcaíno de investigación Neiker publicado en la revista Vaccine

Remitido.- La mortalidad de las novillas puede reducirse en un 35% solo con vacunar de paratuberculosis a los animales en sus primeros tres meses de vida, según un estudio del centro vizcaíno de investigación Neiker publicado en la prestigiosa revista Vaccine.

El trabajo ha sido desarrollado por el grupo de micobacterias de NEIKER, reciente ganador del premio internacional de investigación ZENDAL en sanidad animal, en 30 explotaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y en el mismo se han estudiado a más de 9.000 vacas durante más de una década.

Neiker ha destacado que se trata de un trabajo de gran importancia tanto científica como de transferencia tecnológica al sector, ya que confirma la teoría de la inmunidad aprendida, según la cual, algunas vacunas y otros inmunoestimulantes confieren protección frente a enfermedades para las que no fueron diseñadas.

"La mayor supervivencia de las novillas supone una mayor sostenibilidad de las explotaciones ganaderas, al necesitarse menos recursos para mantener el mismo nivel de producción. También implica un mayor bienestar animal, ya que se reducen las bajas por enfermedad ", ha explicado Ramón Juste, investigador del departamento de Sanidad Animal de Neiker.

El mayor efecto se ha observado antes de la edad de presentación de la paratuberculosis, es decir, durante el primer y segundo año de vida y, en particular, durante el primero, cuando los animales son más sensibles a una gran variedad de infecciones víricas y bacterianas que normalmente requieren la aplicación de tratamientos antibióticos.

El trabajo surgió como respuesta de los servicios de ganadería de las Diputaciones Forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa a las demandas de los ganaderos y ha servido de base documental para registrar el producto en Australia y en Francia. En definitiva, el trabajo se ajusta completamente al modelo de investigación aplicada con implicación de empresa, administración e institución científica para mejorar un sector productivo.

La paratuberculosis está extendida por todo el mundo. Los expertos estiman que está presente en más de un 40% de los rebaños bovinos de los países con mayor producción de leche y causa pérdidas anuales que pueden alcanzar los 230 € por cabeza.

El artículo es de acceso abierto y puede encontrarse en DOI.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba