Close

EasyDNNNews

La celebración del Día Internacional Lácteo 2019 aborda temas como la matriz láctea, las dietas sostenibles y el despoblamiento rural
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Sector lácteo

La celebración del Día Internacional Lácteo 2019 aborda temas como la matriz láctea, las dietas sostenibles y el despoblamiento rural

Organizado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL)

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) celebró ayer, en el Casino de Madrid, el 61º Día Internacional Lácteo (DIL), una cita que se ha convertido en un referente para representantes de la industria, autoridades de las Administraciones de Agricultura, Sanidad y Economía y Comercio, científicos y representantes de diferentes organizaciones relacionadas con el sector. Un encuentro que, este año, ha apostado por combinar ponentes nacionales e internaciones, y por versatilizar las temáticas con el fin de reflejar los nuevos retos a los que se enfrenta el sector. 

Este hecho ha sido recalcado por el nuevo presidente de FeNIL, Aurelio Antuña, en su discurso de apertura; quién ha destacado el que supone uno de los grandes hitos de la industria este año: “La caída del consumo ha experimentado un punto de inflexión. Un signo que, aun siendo débil, es esperanzador”. Antuña ha hecho especial hincapié en la importancia de “despertar a un consumidor que, de manera ‘inconsciente’, ha estado reduciendo la ingesta de productos lácteos, a pesar de considerarlos importantes”.

Además, ha dedicado unas palabras a la labor científica “que, año tras año, arroja nuevos estudios con relación a los beneficios de la leche, como herramienta principal para rebatir bulos”. 

Así, según los datos oficiales del Ministerio en el último año se ha producido un incremento global en el consumo de leche y productos lácteos del 0,43%. El consumo de leche líquida experimentó un incremento del 1,5%, el de yogures y leches fermentadas del 0,5% y el de quesos un 2,1%. 

Como es tradicional, a la conclusión de la jornada se celebró un almuerzo presidido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Los beneficios de los lácteos traspasan fronteras

Precisamente, la labor investigadora ha tenido una significativa representación internacional en esta edición, un hecho que ha permitido conocer la percepción sobre la leche y los lácteos en distintas zonas europeas. El debate central “Para una sociedad sana, un sector lácteo en forma”, moderado por el periodista agroalimentario César Marcos, ha contado con tres vertientes diferentes: la Matriz Láctea; el papel de los lácteos en la dietas sostenibles y, por último, el Despoblamiento rural. España vacía. 

“Las últimas investigaciones epidemiológicas sostienen que el consumo de lácteos está asociado a un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, además de tener la capacidad de proteger frente a la diabetes tipo 2 o cáncer colorrectal”, ha explicado Stephan Peters, representante de la Asociación Láctea Holandesa. Durante su ponencia, ha recalcado que “esta afirmación se hace aún más evidente si atendemos al concepto de matriz láctea, en lugar de a sus nutrientes de manera individualizada”; partiendo de este planteamiento, el experto ha hecho una llamada a las lagunas que existen en este campo, y ha apostillado que “las líneas generales de los estudios deberían centrarse en los efectos de alimentos como conjunto, en lugar de en sus nutrientes aislados”.  

También ha tratado los beneficios de los lácteos para la sociedad Judith Bryans, presidenta de la Federación Internacional de Lechería, en su ponencia “El papel de los lácteos en las dietas sostenibles”. Bryans ha expuesto una cuestión de máxima importancia en la actualidad como es el coste medioambiental en relación a la fabricación de alimentos: “Las dietas sostenibles tienen que ser accesibles, asequibles, nutritivas y respetuosas con el medio ambiente. La producción de alimentos tiene siempre un coste medioambiental, así que cuando se haga balance de qué alimentos pueden formar parte de una dieta sostenible hemos de considerar cada detalle concreto”. En este sentido, la presidenta de la FIL ha hecho hincapié en el compromiso -como sector- de reducir la huella ambiental de los productos lácteos; área en el que, según ha expresado, han conseguido grandes avances hasta el momento, siendo los lácteos productos esenciales a la hora de hablar de dietas sostenibles.

El último bloque de la jornada ha tenido un carácter agroalimentario gracias a la ponencia “Despoblamiento rural. España vacía”, de Alicia Langreo, representante de Sociedad de estudios Saborá. Según la experta, la mejor forma de acabar con dicho despoblamiento pasa por reforzar aquellas actividades que funcionan de manera razonable, normalmente relacionadas con los sistemas productivos alimentarios locales o comarcales (incluyendo actividad agraria o ganadera). “La producción y la transformación de leche constituyen uno de estos sistemas capaces de generar riqueza y empleo en el mundo rural, y que se mantiene en territorio donde cae la población”, ha expresado Langreo, quien ha recalcado, además, que el sector “aporta positivamente al equilibrio demográfico del país”.

Reconocimientos a FESBAL y Pilar Ayuso 

Como es tradicional, FeNIL realiza un reconocimiento a aquellas personas, instituciones u organizaciones, que con su trabajo han contribuido a difundir los beneficios de la leche y productos lácteos. Este año los galardonados han sido la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), por facilitar el acceso a la leche y los productos lácteos a los más desfavorecidos, y a la eurodiputada Pilar Ayuso, por su defensa del sector lácteo no solo en España, sino en el seno de la Unión Europea.

El acto ha sido clausurado por Oscar González Gutiérrez-Solana, vocal de la Dirección Ejecutiva de AESAN.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presidió el almuerzo que se celebró a continuación.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba