Close

EasyDNNNews

El Gobierno cántabro aporta casi 1,2 millones a la Asociación Frisona de Cantabria para impulsar la mejora genética en la región
Redacción Revista Frisona

El Gobierno cántabro aporta casi 1,2 millones a la Asociación Frisona de Cantabria para impulsar la mejora genética en la región

Para la gestión del Centro de Control Lechero y el Concurso Regional

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha firmado un convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, por el que el Gobierno autonómico concede un total de 1.190.000 euros para que esta entidad continúe impulsando la mejora genética de esta raza bovina.

En concreto, 775.000 euros están dirigidos al cumplimiento de los objetivos y fines de la gestión del Centro Autonómico de Control Lechero; 350.000 para la realización de los análisis correspondientes al control lechero y calidad de la leche; 40.000 euros para gastos de funcionamiento, y 25.000 euros para la organización del Concurso Regional de Ganado de Raza Frisona de Cantabria que organiza esta entidad.

Tras la rúbrica del acuerdo, Blanco ha confiado en que esta importante aportación sirva para impulsar la mejora genética de las explotaciones de ganado bovino de raza frisona, "con una gran tradición y arraigo en Cantabria y una enorme aportación a la producción de leche en la región".

Ha destacado el papel fundamental que desarrolla el control de rendimiento lechero para la evaluación genética de la especie bovina como instrumento fundamental en el desarrollo de los esquemas de selección del ganado y que lleva a cabo la Asociación Frisona de Cantabria como única organización oficial reconocida de criadores de ganado vacuno de raza frisona en la Comunidad Autónoma.

Así, se encarga del Centro de Control Lechero de Cantabria, un órgano que tiene entre otras funciones, asesorar, orientar, vigilar y prestar todo el apoyo necesario a los titulares de las explotaciones sometidas al control lechero oficial, así como autorizar su ingreso en dicho control.

También se encarga de gestionar la inscripción de explotaciones y animales en el Libro Genealógico, recopilar sus respectivos datos, coordinar las muestras de leche, investigar y decidir las medidas correctoras de tipo técnico ante posibles irregularidades.

En concreto, realizan el control del 70% de la producción de la leche en Cantabria que realizan unas 700 explotaciones y eso, según ha explicado, "nos permite saber el nivel de salud de la ganadería de la región y eso es algo muy importante tanto para los consumidores porque les permite saber lo que están consumiendo y para los productores".

El titular de Ganadería ha puesto en valor todas estas funciones porque contribuyen a velar por la pureza, la selección, mejora y expansión de la raza bovina frisona en Cantabria, al tiempo que elevar el nivel de productividad, calidad y rentabilidad de las explotaciones que la integran.

"La labor de esta asociación es fundamental porque la administración no puede llegar a todos los lugares y necesitamos de su colaboración permanente por el bien del sector", ha subrayado.

También ha reconocido el papel que desempeña como interlocutor entre los ganaderos y la Consejería a la hora de gestionar todos los asuntos relacionados con la selección y representación de los ganaderos y el programa de selección y mejora genética que desarrolla en beneficio del sector.

De igual manera, ha destacado su promoción de concursos, ferias y exposiciones de ganado selecto de la raza frisona, tanto de carácter regional como nacional y comunitario en el que participan ganaderos de Cantabria. "Espero que en algún momento de este año puedan celebrar el Concurso Regional de Ganado de Raza Frisona de Cantabria porque para nosotros y para el sector sería muy importante", ha confiado.

Controles de la leche

Por su parte, el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y presidente de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), Germán de la Vega, ha destacado la importancia de la firma de este convenio porque permitirá a la asociación seguir realizando los controles de las explotaciones ganaderas de raza frisona.

En concreto, realizan el control y seguimiento de la producción generada por cerca de 52.000 reses, con lo que pueden vigilar en todo momento su estado de salud, la calidad de la leche y facilitar la selección de los ejemplares que contribuyan a mejorar la calidad genética de la raza frisona.

De la Vega ha confiado en mantener la colaboración con la Consejería en el futuro para seguir aumentando la producción de leche y la actividad de esta raza bovina en la región, así como hacer frente a los retos del sector, tales como los precios del mercado y la falta de relevo generacional, además de poder aplicar cuanto antes en Cantabria de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria "para que se pueda controlar el precio de la leche a partir de los costes de producción".

Por el presente convenio la Consejería se compromete a llevar a cabo las inspecciones y controles necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del centro autonómico de control lechero y de las labores derivadas de la ejecución de los programas de selección y mejora genética de la raza frisona.

De igual forma, la Asociación Frisona de Cantabria se compromete a facilitar al Gobierno regional toda la información que se le requiera y someterse a las actuaciones de comprobación y las de control financiero.

El periodo de vigencia del presente convenio de carácter anual se prolonga hasta el 31 de diciembre de 2020.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba