Close

EasyDNNNews

Llinde Ariel Jordan (Ceceño), vaca más laureada en la historia de los Nacionales de Raza Frisona
Redacción Revista Frisona

Llinde Ariel Jordan (Ceceño), vaca más laureada en la historia de los Nacionales de Raza Frisona

Es el primer animal que consigue cuatro veces el Gran Campeonato de Vacas de Raza Frisona en España, haciéndolo además de forma consecutiva

Ni una, ni dos, ni tres, sino cuatro veces Gran Campeona Nacional. El cuarto triunfo consecutivo de Llinde Ariel Jordan (S.A.T. Ceceño, Cantabria) como Vaca Gran Campeona del Concurso Nacional de Raza Frisona de CONAFE 2023, celebrado el pasado sábado 23 en Gijón, en el marco de AGROPEC, la sitúa en solitario a la cabeza del palmarés de los Nacionales en España, pues la victoria de este año supone un hito histórico nunca antes visto y probablemente muy difícil de igualar.

Como la cuadratura del círculo, aquel problema matemático surgido en la antigua Grecia que costó siglos resolver, así es como se veía alcanzar cuatro triunfos consecutivos en el Gran Campeonato de Raza Frisona español. Pues una vaca cántabra, de la mano de su ganadero y manejador, Agapito Fernández, ha logrado lo que parecía imposible.

Este récord de triunfos en el Nacional significa además muchas cosas. Esta vaca casi irrepetible demuestra, por un lado, el excelente nivel de nuestra cabaña ganadera de raza frisona en uno de los concursos de mejor nivel de los últimos años y, por otro lado, el extraordinario nivel de preparación y manejo que exhiben los ganaderos españoles.

Otra mirada al 43º Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2023

Como expresó Paulino Badiola, juez de la edición 2023 del Nacional de Raza Frisona y prestigioso ganadero, que además es propietario de la vaca Pacho Goldwyn Telva que compartía el récord de 3 triunfos hasta este año con la ganadora, “Llinde Ariel Jordan mejora con el paso de los años como el buen vino”. Porque a sus 12 años de edad, esta vaca acaparó todas las miradas y aplausos desde su entrada en pista.

Un año en el que, además, la calidad de los 159 animales que salieron a pista, presentados por 52 ganaderías, fue extraordinaria, y el superlativo nivel de las seis finalistas demostraba que cualquiera de ellas podría ganar cualquier concurso a nivel nacional e internacional.

Venturo Happen Rosani, Campeona Nacional de Terneras y Novillas

Por su parte, Venturo Happen Rosani, de Ganadería Casa Venturo (Asturias), se proclamó Campeona Nacional de Terneras y Novillas por delante de Casa-Nova Gigi Blaska 1661, de Ganadería Carro (Galicia), Subcampeona Nacional de Terneras y Novillas, y de Oyambre Kandela Moovin Red, de SAT Cabo Oyambre (Cantabria), que recibió una Mención de Honor.

La jornada de esta edición 2023 del Nacional comenzó a las 9:00 de la mañana con las secciones de terneras y novillas.

Los premios al Mejor Rebaño y Mejor Criador de Terneras y Novillas fueron para S.A.T. Rey de Miñotelo (Lugo, Galicia) y los de Segundo Mejor Rebaño y Segundo Mejor Criador, para Ganadería Carro (A Coruña, Galicia).

En la categoría de terneras y novillas Rojas, SAT Cabo Oyambre también se llevó a Cantabria el título de Campeona Roja con Oyambre Kandela Moovin Red. Como Subcampeona Roja el juez eligió a Gloria Warriors Antya Red (Gloria Holstein, Cantabria), que como el pasado año 2022 volvió a quedarse a las puertas del triunfo.

Vacas en lactación y grupos

En el camino hacia su histórico triunfo, Llinde Ariel Jordan fue antes elegida Vaca Adulta Campeona y primera de su sección: Vacas en lactación de más de 60.000 k.

En la gran final del campeonato se impuso a Serrada Chantel Chief, de Ganadería La Serrada (Ávila) en copropiedad con José Antonio Hernández, Quim Serrabassa, Agriber y Quality Holsteins, que ya fue Vaca Intermedia Campeona en 2021 y que se proclamó este año Vaca Adulta Subcampeona y Gran Campeona Reserva, y a Rey 814 Beemer Yuri, de S.A.T. Rey de Miñotelo (Lugo, Galicia), que el pasado año 2022 ya estuvo a las puertas del triunfo como Gran Campeona Reserva, y que este año ha vuelto a estar cerca recibiendo la Mención de Honor.

Por otra parte, el título de Vaca Intermedia Campeona fue para Ferreiro Rocío Jordy Red Roja, de la ganadería Casa Cid (Lugo, Galicia) en copropiedad con G. Eloy, S. Filgueiras, Q. Serrabassa y Agriber. La Vaca Adulta Subcampeona fue Ponderosa Kendal Betty, de Ponderosa Holsteins (Lleida, Cataluña), mientras que la Mención de Honor fue para Marina Crushabull Naty, de Granja La Marina (Cantabria).

Ferreiro Rocío Jordy Red RojaVaca Roja Campeona Nacional

En el Campeonato Nacional de Vacas Rojas ganó la vaca Ferreiro Rocío Jordy Red Roja, de la ganadería Casa Cid (Lugo, Galicia) en copropiedad con G. Eloy, S. Filgueiras, Q. Serrabassa y Agriber, y Sarobefarm Warrior Izane Roja, de la Ganadería Sarobefarm (Vizcaya, País Vasco), fue Subcampeona.

Ponderosa Holsteins (Lleida, Cataluña) obtuvo el título de Mejor Criador Nacional de Vacas y Casa Flora (Asturias), el de Segundo Mejor Criador. En cuanto al Mejor Rebaño Nacional de Vacas se repitieron ambas posiciones, con Ponderosa Holstein obteniendo el premio al Mejor Rebaño y Casa Flora como Segundo Mejor Rebaño.

El título de Mejor Autonomía, para el que se juzgaron lotes de cuatro vacas presentados por ganaderos de cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Cantabria, Asturias y Galicia), recayó por segundo año consecutivo en Cataluña, seguida esta vez por Cantabria.

Paulino Badiola eligió como mejores manejadores del concurso, por este orden, a Alberto Iglesia (Galicia), Elio Noci (Italia) y Vicente Velasco (Galicia).

En esta edición del Nacional se rindió un homenaje a Germán de la Vega, presidente de CONAFE desde junio de 2011 hasta el pasado mes de junio de 2023, cuando fue relevado por Manuel Sandamil, actual presidente de la Confederación, en reconocimiento a su trabajo, así como también a la Ganadería Casa Pozo (Lugo, Galicia) por su incesante labor por la mejora de la raza frisona.

También hubo un cariñoso recuerdo para Marisa Rodríguez, de ganadería Casa Viña (Asturias), tristemente fallecida hace unos meses y cuya familia estuvo presente en el concurso, así como para todas las pérdidas sufridas este año en familias ganaderas.

El cierre lo puso la gran fiesta del Campeonato Nacional de Manejadores

El 22º Campeonato Nacional de Manejadores cerró el domingo la gran fiesta nacional de la raza frisona 2023 celebrada este fin de semana en Gijón. El campeonato también fue juzgado por Paulino Badiola, juez oficial del concurso de raza frisona, que estuvo acompañado en pista por los jueces de CONAFE Xavier Álvarez y Bonet Cid para valorar el desempeño de los 39 manejadores de categorías infantil, júnior y sénior.

Antes del inicio del campeonato, Xavier Álvarez ofreció una clase teórico-práctica de manejo, con la colaboración de dos manejadores profesionales como Adrián Entrecanales y Germán Fernández, que ofrecieron las pautas y reglas para manejar a los animales en pista y las claves para no recibir penalizaciones del juez.

Los participantes del campeonato se dividieron entre los 8 participantes de la categoría Sénior, los 14 participantes de categoría Júnior y los 17 participantes de la categoría Infantil, en total 39 manejadores de entre 1 y 28 años de edad que demostraron que el relevo está más que garantizado y que la afición por la morfología y los concursos de la raza frisona siguen muy en auge.

Como en ediciones anteriores, el Campeonato Nacional de Manejadores CONAFE 2023 también se dividió en 3 categorías: Sénior (de 18 a 30 años), Júnior (de 12 a 17 años) e Infantil (hasta 11 años). Destacaron Llorenç Bosch como Campeón Sénior, y Lorena Rodríguez, como Subcampeona Sénior; María Otero como Campeona Júnior, y Elsa Planillo como Subcampeona Júnior; y Claudia López repitió por segunda vez como Campeona Infantil, mientras que Raúl Heres, sucedió este año a su hermano como Subcampeón Infantil. Los jueces también decidieron dar una Mención de Honor a Alejandro Fernández, quien a sus 4 años demostró su buen hacer en la sección infantil del campeonato.

El 43º Concurso Nacional de la Raza Frisona 2023 ha sido organizado por CONAFE con la colaboración de la Asociación Frisona Asturiana ASCOLAF, contando con el patrocinio de la Consejería de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno del Principado de Asturias, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Central Lechera Asturiana, Ayuntamiento de Gijón, Cámara de Gijón, Caja Rural de Gijón y Caja Rural de Asturias.

Este 43º Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2023 tampoco habría sido posible sin el apoyo de nuestros patrocinadores y colaboradores: Aberekin, Agrovaldés, ASA Servicios Agropecuarios, Asaja Asturias, Ascol, Campoastur, COVAP Alimentación Animal, De Heus, Fefricale, Inatega, MSD Animal Health, Nanta, RFEAGAS, Setna, Uniform-Agri y Xenética Fontao.

Consulta los resultados del concurso a través del siguiente enlace:

Resultados del 43º Concurso Nacional de la Raza Frisona CONAFE 2023

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba