Close

EasyDNNNews

Nuevo informe de control de emisiones de metano en granja
Redacción Revista Frisona

Nuevo informe de control de emisiones de metano en granja

Artículo técnico publicado en el número 248 de la revista Frisona Española

La mejora de la eficiencia alimentaria es una de las actuales prioridades en el vacuno de leche. Dentro de esta eficiencia, uno de los puntos clave es la reducción de las pérdidas energéticas. Las vacas, en su proceso de fermentación del alimento en el rumen, generan metano. Esto supone el consumo de una energía que podrían consumir para otras funciones metabólicas.

Además, el metano tiene un alto poder calorífico, siendo un gas de efecto invernadero. No obstante, la vida útil del metano en la atmósfera es de entre 15 y 20 años, por tanto, si conseguimos una reducción de las emisiones, conseguiremos un efecto positivo a corto plazo y se mejorará la eficiencia alimentaria de la cabaña lechera.   

Con el objetivo de solucionar esta problemática, surgió el proyecto METALGEN* en el que colaboraron el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (NEIKER) y CONAFE, y que implementó la metodología gracias a la cual se ha incorporado desde 2021 el control de emisiones de metano en granja entre algunos socios de CONAFE. A partir de este control rutinario se obtienen los datos con los que elaboramos los informes que describiremos en este artículo y que tienen por objeto describir la situación de las ganaderías participantes en el control de emisiones.

* Los objetivos del proyecto METALGEN fueron: estudiar la mejor forma de medir las emisiones de metano en una gran cantidad de animales de una forma eficiente y no invasiva; determinar qué microbiota mejora la eficiencia alimentaria y reduce las emisiones de gases con efecto invernadero; y diseñar raciones y estrategias de mejora genética para obtener animales más eficientes, mejorar la competitividad de las explotaciones ganaderas y mitigar las emisiones asociadas a la producción de leche.

Si quieres leer el artículo completo, puedes descargarlo desde este enlace o también desde "Documentos".

Artículo técnico publicado por Javier López-Paredes (CONAFE), José Antonio Jiménez-Montero (CONAFE) y Óscar González-Recio (INIA) en el número 248 de la revista Frisona Española.

Print

Documentos

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2021
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba