Close

EasyDNNNews

#RealidadGanadera: Los ciudadanos saben que la producción de carne no es la principal causa de las emisiones de GEI
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, Empresas

#RealidadGanadera: Los ciudadanos saben que la producción de carne no es la principal causa de las emisiones de GEI

Campaña en la que colabora CONAFE junto a otras organizaciones del sector

Remitido.- Un estudio publicado a principios de este año revela una visión menos sesgada hacia el sector ganadero que la mostrada por los titulares habituales de los medios. Los ciudadanos de Brasil, Francia, Alemania, el Reino Unido y los Estados Unidos no consideran que la carne cultivada industrialmente sea un factor clave que contribuya al cambio climático. Según una encuesta global de Northstar Research, encargada por la ONG de alimentación sostenible Madre Brava, los ciudadanos no culpan falsamente a la ganadería y la producción de carne como la principal causa de las emisiones de gases de efecto invernadero, contrariamente a lo esperado.

A pesar de que los activistas denuncian persistentemente la ganadería en los medios de comunicación como el enemigo número uno del clima, la población de los países encuestados no cae en la percepción de que la ganadería es el principal factor que contribuye al cambio climático. Por el contrario, los datos revelan que la ganadería contribuye solo al 14,5% de las emisiones globales de GEI, mientras que los sectores de la industria, el transporte y la energía representan más del 80%, la inmensa mayoría.

Sin embargo, los datos muestran que los ciudadanos tienen la percepción correcta de la realidad, ya que la producción industrial de carne tiene una huella menor que los automóviles y los aviones. Este es un resultado inesperado, dadas las narrativas «verdes» y “animalistas” de que la agricultura es el peor contaminante.

Según los resultados de la investigación, en la que se encuestó a más de 7.000 adultos en los cinco principales mercados cárnicos, los mayores contribuyentes al calentamiento global son la deforestación, los combustibles fósiles, como el petróleo, el gas y el carbón, el uso excesivo del plástico, los automóviles, la fabricación de productos químicos, la superpoblación, los aviones y la aviación; y también, el consumo excesivo de bienes, residuos electrónicos y edificios energéticamente ineficientes. La carne producida industrialmente solo está en la posición 11, lo que denota una conciencia precisa de cómo son las cosas.

La encuesta también mostró que el consumo de carne es alto en cada mercado; 3 de cada 4 personas comen carne, siendo Estados Unidos y Brasil los que más consumen por persona. El 34% de las personas no quiere reducir el consumo de carne porque es necesaria para la salud gracias a sus nutrientes esenciales, mientras que el 32% piensa que es una parte agradable de su dieta. Otro 17% de las personas son reacias a reducir el consumo de carne debido a su amplia disponibilidad y conveniencia, mientras que el 16% piensa que es natural, ya que los humanos la han estado comiendo desde siempre.

La investigación también muestra cuán bajo es el consumo regular de proteínas alternativas. Alguien ya ha definido los malos resultados de ventas de origen vegetal como «el mayor fracaso en la historia de la industria alimentaria«. Las principales barreras citadas fueron que los productos alternativos no saben tan bien como la carne, seguido del hecho de que están muy procesados y no se consideran «naturales». En tercer lugar, estas «alternativas» son demasiado caras y carecen del mismo valor nutricional que la carne.

En resumen, los consumidores de los mercados incluidos en la muestra están más preocupados por el coste de la vida y por mantener el acceso a proteínas de origen animal de bajo coste y alta calidad. Los datos mostraron que la seguridad financiera y la salud personal son las principales preocupaciones de los ciudadanos a la hora de considerar sus dietas, más que la protección del medio ambiente o el bienestar animal.

Los resultados de esta encuesta deberían hacer reflexionar sobre cómo dirigir las políticas futuras, al tiempo que nos ayudan a comprender que es importante continuar comunicando hechos claros basados en la ciencia para ayudar a los consumidores a ser más conscientes de que la ganadería puede ser parte de la solución con sus prácticas agroecológicas y regenerativas, para proporcionar alimentos de origen animal ricos en nutrientes asequibles para todos.

Fuente: Artículo original de la European Livestock Voice

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba