Close

BANNER RECTANGULAR GO_I-SAB

EasyDNNNews

El proyecto GO_INMUNOGEN presenta avances clave en la lucha contra la Paratuberculosis
Redacción Revista Frisona
/ Categoría: Noticias, CONAFE, GO_INMUNOGEN

El proyecto GO_INMUNOGEN presenta avances clave en la lucha contra la Paratuberculosis

Presentados por Gerard Badía (NEIKER) el pasado 18 de marzo en Pinto (Madrid)

El pasado 18 de marzo de 2026, en el marco de la reunión de la Junta de Gobierno de CONAFE, Gerard Badía, investigador de NEIKER, presentó los últimos avances del grupo operativo GO_INMUNOGEN. Este proyecto se centra en el uso de marcadores genéticos para evaluar y mejorar la susceptibilidad, resistencia y tolerancia a la Paratuberculosis dentro de los programas de cría.

Presentación y contexto institucional

La sesión contó con la asistencia del equipo técnico de CONAFE, secretarios de asociaciones y federaciones autonómicas, miembros de la Junta de Gobierno y representantes de RFEAGAS y del Ministerio. Tras una introducción sobre el impacto de la enfermedad, se repasó la evolución de las investigaciones que han dado lugar al actual Grupo Operativo y las actividades lideradas por NEIKER.

Hitos alcanzados y resultados técnicos

Con esta presentación se dan por concluidas las actividades 1 y 2 del Resultado 2 (Fase 2), centradas en:

  • Análisis laboratorial y validación de Interferón gamma (IFNγ) en ganado frisón.
  • Análisis de reducción de carga en el interior del macrófago infectado.

Asimismo, se expusieron los primeros resultados de la Actividad 1 del Resultado 8, basados en datos de la población de toros de Aberekin obtenidos en la Fase 1. Estos análisis han permitido identificar nuevas regiones del genoma asociadas a la respuesta inmune frente a la paratuberculosis, especialmente en los cromosomas 6 y 9.

Diversidad genómica y poblaciones de estudio

Un punto destacado de la jornada fue la evidencia de diferencias genómicas significativas entre las poblaciones analizadas (Figura 1). El estudio integra genotipos del banco de ADN de NEIKER, incluyendo:

  • Toros de razas Frisona, Limusín y Parda.
  • Vacas de raza Frisona.

Figura 1: Análisis de componentes principales donde se muestran las diferencias entre los genotipos de los animales con datos fenotípicos relacionados con la respuesta inmune frente a paratuberculosis.

Actualmente, el proyecto avanza en el genotipado y fenotipado de poblaciones más amplias de las razas Limusín y Parda para robustecer los resultados.

Conclusiones y próximos pasos

La conclusión principal de los análisis realizados subraya una necesidad crítica en la selección genética: la representatividad de los datos. Para que las predicciones sean fiables y permitan tomar decisiones de selección acertadas, es imprescindible que las poblaciones de referencia estén estrechamente vinculadas a los animales sobre los que se pretende predecir el potencial genético.

En este sentido, el proyecto recalca la importancia de instaurar sistemas rutinarios de recogida de información en las explotaciones para garantizar la eficacia de las herramientas de mejora genética a largo plazo.

Print

x

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML

Text/HTML

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          

girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2026
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba