Close

BANNER INMUNOGEN CUADRADO

BANNER GO_NEOWAS CUADRADO

Text/HTML

CABECERA HOME

País Vasco flexibiliza las medidas frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa y permite recuperar ferias y concursos con ganado bovino
Redacción Revista Frisona

País Vasco flexibiliza las medidas frente a la Dermatosis Nodular Contagiosa y permite recuperar ferias y concursos con ganado bovino

La flexibilización responde a la favorable evolución epidemiológica de la enfermedad

Remitido.- El Gobierno Vasco y las tres diputaciones han acordado flexibilizar las medidas frente a la dermatosis nodular contagiosa (DNC) tras la favorable evolución de la enfermedad y han decidido eliminar las restricciones que afectaban a la celebración de ferias, concursos, certámenes, 'herri kirolak', romerías, mercados y otros eventos temporales con presencia de ganado bovino.

El Departamento vasco de Alimentación. Desarrollo Rural, Agricutura y Pesca ha dado centa en una nota de esta decisión que se recogE en una orden que deja sin efecto la vigente desde el 30 de enero de este año, en la que se prohibía la presencia del ganado bovino en este tipo de eventos para hacer frente a la dermatosis nodular contagiosa.

La decisión anunciada este lunes está acordada por las cuatro administraciones, según la consejera Amaia Barredo, porque la situación sanitaria permite recuperar parte de la actividad del sector ganadero, pero manteniendo las medidas de prevención necesarias para proteger la cabaña ganadera de Euskadi.

La principal novedad de la orden es la eliminación de las restricciones que afectaban a la celebración de ferias, concursos, certámenes, 'herri kirolak', romerías, mercados y otros eventos temporales con presencia de ganado bovino, que podrán volver a celebrarse "conforme a las condiciones que establezcan las autoridades competentes en materia de sanidad animal".

Asimismo, se adaptan los requisitos para el movimiento de animales, una vez que en Gipuzkoa se ha alcanzado la cobertura mínima de vacunación frente a la enfermedad y la evolución epidemiológica de los últimos meses ha sido favorable.

El departamento ha señalado que los territorios incluidos en las zonas de vacunación han completado las campañas previstas y han alcanzado los niveles de cobertura establecidos y ha recordado que desde el último foco detectado en España el pasado mes de marzo no se ha confirmado ningún nuevo positivo.

Ha agregado que, a excepción de los focos detectados en Cerdeña durante la pasada primavera, no se han registrado nuevos casos en el resto de Europa, donde se ha ido recuperado progresivamente la celebración de ferias ganaderas, concursos y otros eventos con presencia de ganado, con las medidas de bioseguridad necesarias.

En este sentido, la nueva orden mantiene las principales medidas de bioseguridad implantadas para prevenir la entrada y propagación de la enfermedad.

Así, en todos los movimientos de ganado seguirá siendo obligatoria, además de la limpieza y desinfección de los vehículos de transporte, la desinsectación tanto de los vehículos como de los animales, salvo cuando estos se dirijan directamente al matadero.

Estas actuaciones deberán acreditarse mediante la correspondiente declaración responsable y el certificado de limpieza y desinfección del vehículo.

También continuará la vigilancia veterinaria oficial durante un periodo general de 28 días para los bovinos y otras especies sensibles que se incorporen a explotaciones de Euskadi procedentes de fuera de la comunidad autónoma, así como la inmovilización cautelar de la explotación receptora durante el periodo que determine el servicio competente en sanidad animal de la diputación correspondiente.

Los servicios de sanidad animal de las diputaciones seguirán desarrollando las labores de vigilancia epidemiológica y en coordinación con el Gobierno Vasco adaptarán las medidas de prevención cuando la situación sanitaria así lo requiera, con el objetivo de preservar la sanidad animal y ofrecer las máximas garantías al sector ganadero vasco.

Print

Documentos

  • 2603266a(.pdf, 148,27 KB) - 18 download(s)

x
ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Todo
  • Noticias
  • CONAFE
  • Historia
  • Revista Frisona
  • GO_I-SAB
  • GO_NEOWAS
  • GO_AMSOS 360
  • GO_INMUNOGEN
  • Concursos
  • Concursos locales
  • Concursos autonómicos
  • Concursos nacionales
  • Concursos internacionales
  • Empresas
  • Eventos
  • Formación
  • Genética/Genómica
  • Infografías
  • Sector lácteo
  • Precio de la leche
  • Política agroganadera
  • Vídeos e infografías
  • Vídeos
  • Ganaderías
  • Vídeos Concursos
  • Infografías
  • Infografías CONAFE
  • Tutoriales CONAFE
  • Reportajes Frisona
  • Cooperativas Sector Lácteo
  • Publirreportajes
  • Realidad Ganadera
  • Artículos técnicos
More

    No content

    A problem occurred while loading content.

    BANNER HORIZONTAL ACOPLAMIENTOS

    CONAFE

    GENÉTICA/GENÓMICA

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    ARTÍCULOS TÉCNICOS

    RAZA FRISONA

    CONCURSOS

    PREPARADORES 2026

    BANNER NEWSLETTER CUADRADO

    BANNER RESULTADOS NACIONAL 2025

    Calendario de eventos

    «agosto de 2026»
    lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
    272829303112
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31123456

    BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

    RAZONES GENOTIPAR

    Diez razones por las que genotipar con CONAFE

    METALGEN

    Proyecto METALGEN y CONAFE

    BANNER REALIDAD GANADERA

    BANNER PLAN ANTIBIÓTICOS

    CODE EFABAR

    INSTAGRAM

    Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

    YOUTUBE

    VACUNO DE LECHE

    EMPRESAS

    SECTOR LÁCTEO

    EVENTOS

    Text/HTML


    Text/HTML

    QUIÉNES SOMOS

    La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

     

    Text/HTML

    SÍGUENOS 

              

    girls abaya
    maltepe otel
    CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2026
    Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
    Volver arriba