Close

EasyDNNNews

Las mujeres de FADEMUR reivindican 11 medidas “por la igualdad y contra el despoblamiento”
Redacción Revista Frisona

Las mujeres de FADEMUR reivindican 11 medidas “por la igualdad y contra el despoblamiento”

La organización celebró ayer el Día Internacional de las Mujeres Rurales

FADEMUR.- La organización feminista rural FADEMUR celebró ayer el Día Internacional de las Mujeres Rurales reuniendo a 600 de ellas en Madrid. Desde allí, han aprovechado para proponer una batería de 11 medidas que, como han advertido desde FADEMUR, “necesitamos con urgencia no sólo las mujeres de los pueblos, sino toda la sociedad para que el progreso sea igual, justo y real”.

“La visibilización de las mujeres rurales sigue siendo importante, por supuesto, pero debemos entrar de una vez y con decisión en la fase de la acción”, han dicho desde FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales) durante la jornada de celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Y es que el título de la cita, “Construyendo un futuro sostenible para el medio rural”, ya declara el mensaje que las mujeres rurales quieren transmitir: “Sin nosotras, que somos la mitad de la población, el futuro del planeta se queda a medias”, ha advertido desde el escenario Teresa López López, presidenta de FADEMUR.

Un escenario urbano, ofrecido por la sede de UGT en Madrid, desde el que quinientas mujeres de FADEMUR procedentes del medio rural de toda España han alzado sus voces ante la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la directora general de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Isabel Bombal; la eurodiputada Clara Aguilera García; la directora de RSC de Correos, Elena Fernández; así como otros muchos representantes presentes procedentes de administraciones, del mundo académico, del sector privado y de organizaciones civiles. 

Las mujeres rurales han aprovechado la jornada, que ha contado con el apoyo del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación, para debatir sobre temas como el emprendimiento, el rol de las mujeres en la economía rural y el desarrollo del mundo rural, junto con otras cuestiones específicamente relacionados con las mujeres del sector agrario, como la Titularidad Compartida o la Política Agraria Común (PAC).

Una de las sorpresas que ha traido FADEMUR, de la mano de Corteva, ha sido la presentación del Programa TalentA. Se trata de una colaboración para la innovación en el sector agrario. El objetivo es capacitar a mujeres productoras cuyos proyectos se encuentren en fase inicial y a quienes aportarán formación y subvenciones para que estos sean posibles. 

FADEMUR premia el apoyo a las mujeres rurales 

También ha habido tiempo para entregar los Premios FADEMUR 2019 que, como cada año, galardonan iniciativas, entidades o personas que destacan por su lucha en favor de las mujeres rurales.

En esta edición, los Premios FADEMUR 2019 han sido para la Marcha das Margaridas de Brasil, la escritora y veterinaria María Sánchez, y Fernando Moraleda y Francisco Amarillo, ambos líderes sindicales agrarios aliados durante la fundación de FADEMUR. 

Once medidas de y para las mujeres rurales

1. Pacto de Estado por el medio rural

Las deficiencias en servicios y derechos que existe en la España vaciada provocan una sobrecarga de trabajo en las mujeres que viven en ellos. Para revertir esta situación, las mujeres rurales piden un pacto de Estado por el medio rural que garantice un transporte digno, y la igualdad de los derechos fundamentales: salud, educación, trabajo… En definitiva, un pacto que garantice centros sanitarios, escuelas, promocione el tejido empresarial, etc. 

2. Sacar del cajón la Titularidad Compartida

Tras ocho años de la publicación de la Ley de titularidad compartida, apenas hay en España 600 mujeres cotitulares de explotaciones agrarias. En Comunidades, como la de Madrid e Islas Baleares, todavía no hay ni una sola explotación en este régimen cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de millones de mujeres del sector agrario. Es necesario destinar recursos para implementar esta Ley, darla a conocer, facilitar los trámites de registro y convertirla en una realidad.

3. Protección, concienciación y defensa contra la violencia de género en el medio rural

Independientemente de dónde vivan las mujeres, éstas han de tener las mismas garantías de protección y defensa ante la violencia contra ellas. De la misma manera, los recursos para concienciar contra la violencia de género deben de alcanzar por igual los pueblos que las ciudades.

4. Participación en la toma de decisiones y en los órganos de gobierno

La transición a un mundo más justo, equitativo y respetuoso con el medio ambiente, debe estar coliderada por las mujeres. Sin ellas en la toma de decisiones, no se puede contar con su implicación en la ejecución. Para ello, FADEMUR demanda cuotas de participación en todos los órganos de gobierno del mundo rural (consejos de administración de cooperativas, consistorios, grupos de acción local, etc).

5. Promoción la contratación de mujeres en el medio rural, así como sus proyectos de emprendimiento

Las mujeres rurales emprenden más porque están marginadas del escueto mercado laboral rural. Además de promocionar su contratación en trabajos por cuenta ajena en los pueblos, FADEMUR quiere que las mujeres emprendedoras tengan mayores apoyos a todos los niveles.

6. Derechos y propiedad real sobre la tierra y los recursos

Para garantizar un futuro justo y sostenible, las mujeres deben tener un derecho real sobre la tierra y los recursos naturales. Es la manera de proteger la soberanía alimentaria de los territorios, la biodiversidad, la tierra, los recursos naturales, los animales y los alimentos. Reclamamos que nos impulsen en este papel y os garantizamos la sostenibilidad de futuro de todos.

7. Defensa del poder de negociación de las mujeres productoras frente a los intermediarios

Las empresarias de pymes que trabajan el campo sufren la imposición de los precios que reciben por sus alimentos. Agricultoras y ganaderas quieren ser las verdaderas dueñas de sus productos y negociar precios justos de venta. Para ello, reclaman medidas de control de prácticas abusivas por parte de la gran industria y la distribución, como la venta a pérdidas y la especulación con los alimentos.

8. Perspectiva de género de la Política Agraria Común

Las mujeres rurales piden que la PAC incorpore, por fin, la perspectiva de género que debe tener cualquier política. Una PAC feminista que atienda y entienda a las mujeres del sector agrícola. 

9. Desarrollo de canales cortos y mercados de proximidad

Piden políticas públicas que favorezcan la comercialización y compra en canales cortos, así como los mercados de proximidad. Para FADEMUR, esta es la manera de que productoras y consumidoras remen justas hacia el fortalecimiento de su tejido socioeconómico. 

10. Programa de género y tecnología que termine con la brecha digital

Para que las mujeres de los pueblos puedan desarrollar todas sus expectativas laborales y comercializadoras; informativas, formativas y comunicativas; en definitiva, para que puedan desarrollar sus derechos democráticos y sortear en el plano virtual el aislamiento que las separa en el mapa geográfico, las mujeres demandan un programa de género y tecnología que acabe con la brecha digital que asola amplias zonas rurales.

11. Impulso del cooperativismo y proyectos colectivos de y para mujeres

Las mujeres rurales exigen apoyos para fortalecer la red de sororidad que tejen de forma natural. A veces compañeras, otras proveedoras y siempre camaradas, las mujeres rurales piden un impulso para crear cooperativas de mujeres y poner en marcha proyectos colectivos.

Print

x

Text/HTML

RAZONES GENOTIPAR

Diez razones por las que genotipar con CONAFE

BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

ÚLTIMAS NOTICIAS PUBLICADAS

INSTAGRAM

Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

YOUTUBE

Text/HTML


Text/HTML

QUIÉNES SOMOS

La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

 

Text/HTML

SÍGUENOS 

          
girls abaya
maltepe otel
CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2024
Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
Volver arriba