Close

Text/HTML

BANNER INMUNOGEN CUADRADO

BANNER GO_NEOWAS CUADRADO

BANNER GO_AMSOS CUADRADO

CABECERA HOME

El Gobierno destina otro millón de euros para la compra de vacunas contra la dermatosis nodular contagiosa
Redacción Revista Frisona

El Gobierno destina otro millón de euros para la compra de vacunas contra la dermatosis nodular contagiosa

Se alcanzan 2.820.000 euros para la adquisición de 2.158.375 dosis de vacunas

Remitido.- El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la adquisición de vacunas frente al virus de la dermatosis nodular contagiosa (DNC), que afecta al ganado bovino, por otro millón de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha señalado en un comunicado que el Consejo de Ministros ha tomado razón de la declaración de emergencia de las actuaciones sanitarias necesarias para dicha compra, mediante resolución de la dirección general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal.

Con esta medida, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reafirma su compromiso con la ganadería española y, en particular, con el combate de las enfermedades de los animales.

Desde que se detectó el primer brote en España en octubre pasado, y hasta la fecha, el ministerio ya había adquirido 1.400.800 dosis de vacuna por importe de 1.820.000 euros que puso a disposición de las comunidades autónomas, ya que la vacunación es esencial para frenar la difusión de esta nueva enfermedad. Con el crédito aprobado ahora se ampliará el banco nacional de vacunas con 757.575 nuevas dosis. En total, la suma alcanza 2.820.000 euros para la adquisición de 2.158.375 dosis de vacunas.

La aparición de dermatosis nodular contagiosa en una región o país tiene una gran repercusión sanitaria y económica. Se trata de una enfermedad de declaración obligatoria incluida dentro de la lista de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Unión Europea, cuya presencia conlleva el vaciado de la explotación en cuestión y la prohibición de la exportación de animales, material de reproducción, carne y otros productos, así como restricciones en los movimientos domésticos y en la celebración de ferias ganaderas y otras concentraciones de animales en las zonas afectadas.

Dentro del marco de la política de control de la enfermedad, la vacunación preventiva de emergencia en respuesta a focos resulta una práctica esencial para frenar su difusión. El primer caso de esta enfermedad en España se notificó el pasado 3 de octubre, en la provincia de Gerona. Hasta el momento se han producido 20 focos, 18 en esta provincia, donde la zona de restricción ya se levantó el pasado 26 de febrero, y dos en Huesca, el último a principios de marzo.

Estos nuevos focos en Huesca han motivado la ampliación de las zonas de vacunación y la necesidad de inmunizar a los animales que se introducen en ellas desde zonas libres o que dejan de estar protegidos por la inmunidad maternal. Ello, junto con la previsión de revacunación de los animales que se vacunaron en 2025, ha llevado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a considerar necesario contar con un remanente suficiente de vacunas para cubrir estas necesidades y para poder actuar rápidamente ante cualquier contingencia en el futuro.

La dermatosis nodular contagiosa es una enfermedad viral del ganado bovino, que se caracteriza por fiebre, nódulos en la piel, en membranas mucosas y órganos internos, extenuación, inflamación de los nódulos linfáticos, edema cutáneo y a veces muerte.

Print

x
ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Todo
  • Noticias
  • CONAFE
  • Historia
  • Revista Frisona
  • GO_I-SAB
  • GO_NEOWAS
  • GO_AMSOS 360
  • GO_INMUNOGEN
  • Concursos
  • Concursos locales
  • Concursos autonómicos
  • Concursos nacionales
  • Concursos internacionales
  • Empresas
  • Eventos
  • Formación
  • Genética/Genómica
  • Infografías
  • Sector lácteo
  • Precio de la leche
  • Política agroganadera
  • Vídeos e infografías
  • Vídeos
  • Ganaderías
  • Vídeos Concursos
  • Infografías
  • Infografías CONAFE
  • Tutoriales CONAFE
  • Reportajes Frisona
  • Cooperativas Sector Lácteo
  • Publirreportajes
  • Realidad Ganadera
  • Artículos técnicos
More

    No content

    A problem occurred while loading content.

    CONAFE

    GENÉTICA/GENÓMICA

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    ARTÍCULOS TÉCNICOS

    REVISTA FRISONA ESPAÑOLA

    • Todo
    • Artículos técnicos
    • Alimentación
    • Genética
    • Gestión / Instalaciones
    • Leche
    • Manejo
    • Medio ambiente
    • Ordeño
    • Reproducción
    • Salud animal
    More
      Previous Next

      RAZA FRISONA

      CONCURSOS

      BANNER HORIZONTAL ACOPLAMIENTOS

      BANNER NEWSLETTER CUADRADO

      BANNER RESULTADOS NACIONAL 2025

      CONCURSO 2025

      Calendario de eventos

      BANNER CUADRADO GRANDES CAMPEONAS

      RAZONES GENOTIPAR

      Diez razones por las que genotipar con CONAFE

      METALGEN

      Proyecto METALGEN y CONAFE

      BANNER REALIDAD GANADERA

      BANNER PLAN ANTIBIÓTICOS

      CODE EFABAR

      INSTAGRAM

      Página de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAMPágina de CONAFE y Revista Frisona Española en INSTAGRAM

      YOUTUBE

      BANNER JUECES POR INTERNET

      VACUNO DE LECHE

      EMPRESAS

      SECTOR LÁCTEO

      EVENTOS

      Text/HTML


      Text/HTML

      QUIÉNES SOMOS

      La revista Frisona Española y la web revistafrisona.com son los medios de comunicación de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE). La edición en papel de Frisona Española, con periodicidad bimestral, se publica ininterrumpidamente desde 1981.

       

      Text/HTML

      SÍGUENOS 

                

      girls abaya
      maltepe otel
      CONAFE - Confederación de Asociaciones de Frisona Española - 2026
      Política de privacidad |  Política de Cookies |  Aviso legal
      Volver arriba